Paralelo al boom del running, también crece el de la fotografía deportiva. No hay ninguna carrera popular que se precie sin sus 2-3 fotógrafos amateurs que captan los mejores momentos del día y luego las suben a Facebook, Google Fotos, Flickr…. Pero la gran mayoría cuando no podemos correr y vamos a animar a los amigos que sí participan llevamos nuestro teléfono móvil. Los de última generación tienen unas cámaras muy potentes y que, si se usan correctamente, pueden ofrecer resultados geniales. Aquí te presentamos unos trucos para que le saques el máximo partido a tu móvil en las carreras:

  1. ¡Limpia la lente! Normalmente la lente tiene ‘impresa’ nuestras huellas digitales. Con un pañuelo podrás dejarla nueva :-D. 
  2. No más fotos movidas. Para evitar que las fotos estén movidas intenta buscar un lugar con suficiente luz natural, evita los contrastes sombra-luz, el anochecer, y apoya el móvil sobre alguna superficie que no se mueva para poder captar a los corredores de forma nítida. La estabilidad al presionar el botón es clave para que nuestras fotos tengan calidad.
  3. No uses el zoom digital. Es horrible. Si quieres fotos cercanas o planos detalle tendrás que acercarte a los corredores, tienes que moverte. Intentar alejar o acercar la imagen con el zoom digital de tu móvil es sinónimo de fotos pixeladas y de peor calidad. Si no te gusta el encuadre, siempre podrás recortar la foto posteriormente con el software propio de la cámara o con una buena app.
  4. Los filtros. Abusar de los filtros a veces genera imágenes un poco antinaturales… Úsalos para jugar con las fotos, sobre todo en condiciones de poca luminosidad, pero más vale una foto con colores naturales que una que cambie toda la tonalidad y naturalidad de nuestras imágenes…
  5. Encuadre y posición de los corredores. Un encuadre correcto y proporcionado es esencial para hacer fotos bonitas, intenta que estén proporcionadas y cuida en la medida de lo posible que tengan profundidad. Es fundamental la posición de los corredores: intenta que salgan frontales, o al menos que no sólo salgan de perfil… y evita hacer fotos una vez que ya hayan pasado ¡y sólo se les vea de espalda!
  6. Edición. Casi todas las imágenes pueden ser mejoradas técnicamente a posteriori. Es decir, puedes mejorar los niveles y contrastes con una buena app de edición fotográfica, tanto en el propio móvil como en el ordenador.