¿No tienes suficiente con correr? ¿Te gusta practicar otros deportes o simplemente hacer cosas diferentes cuando tienes más tiempo o es fin de semana?

Hay infinidad de deportes y actividades muy complementarias a correr, incluso muchos profesionales añaden entrenamientos de otros deportes para evitar la monotonía, mejorar ciertas habilidades, trabajar otros grupos musculares o hacer más ejercicio aeróbico de forma menos lesiva o alternativa.

Los dos deportes más recomendados para complementar la carrera a pie, sin ninguna duda, son la natación y el ciclismo. Son absolutamente complementarios. La natación te servirá para trabajar aeróbicamente y mejorar tu fondo, y para trabajar musculatura distinta a la que empleamos al correr: tríceps, pectorales, dorsales, hombros…Además una sesión suave de natación sirve para relajar los cuádriceps, gemelos, sóleos… de tus piernas, para “soltar”. Muy recomendable a primera hora de la mañana y también el día después de una competición por ejemplo. Uno o dos días de natación a la semana te harán ser mejor corredor. Incluso puedes hacer las dos cosas en el gimnaso: corre 30 minutos y nada 20 en la piscina.

La bicicleta nos ayudará a mover el corazón y las piernas, a tener un buen ritmo sostenido y a mejorar nuestra potencia aeróbica. Además, si haces una salida en bici (tanto mountain bike como de carretera) de 2, 3 o más horas estás haciendo un trabajo de fondo fenomenal que tendrá una repercusión positiva inmediata en tu estado de forma. Esas salidas largas en bicicleta te ayudarán de forma increíble a perder peso y a variar la rutina, a descubrir nuevos paisajes en el campo, a conocer nuevos caminos por los que correr otro día. Si eres un runner ‘solitario’, salir en bici con un buen grupo de amigos será un aliciente para ir un poco más allá.

Otras alternativas, aunque algo más lesivas, son jugar al fútbol con los amigos (un día a la semana puede ser casi equivalente a hacer intervalos cortos), un partido de tenis o pádel (¡calienta muy bien antes la musculatura!), o cualquier actividad en equipo.

Otras actividades indoor (aeróbic, spinning) son perfectas si quieres aprovechar a tope el gimnasio o para días de lluvia, frío o mucho calor, o incluso si tenemos alguna molestia al pisar o al correr. El gimnasio puro y duro - las pesas y las máquinas de musculación - son muy positivas para tu puesta a punto y para arrancar la temporada. Puedes hacer un circuito variado de ejercicios con poco peso y muchas repeticiones (3x20 repeticiones).

Para mejorar tu capacidad aeróbica y aprovechar también el tiempo con tu familia nada como una buena caminata/ruta de senderismo con tu chic@. ¡Es una alternativa genial!

¿Quieres saber más sobre entrenamientos cruzado? ¿Quieres ver o compartir cómo se lo montan los #BeerRunners? Date una vuelta por los grupos de Facebook de cada ciudad para compartir tus experiencias y dudas con otros corredores.

Beer Runners A Coruña

Beer Runners Las Palmas

Beer Runners Sevilla

Beer Runners Barcelona

Beer Runners Madrid

Beer Runners Zaragoza

Beer Runners Valencia