Todos pasamos por momentos de ‘bajón’ en los que necesitamos un poco de motivación extra para calzarnos las zapatillas, ponernos la ropa para hacer deporte, y salir a sumar kilómetros en nuestras piernas. Aunque en breve os recomendaremos libros para que te entren unas ganas locas de correr, aquí os dejamos algunas de las películas más motivadoras con las que recuperar la ilusión por el running, o directamente para engancharte a este maravilloso deporte.

Lo mejor es arrancar con los clásicos, esos no fallan nunca. Si hay una película que ha mitificado correr esa es “Carros de Fuego” y su histórica banda sonora creada por Vangelis. Ese trote en grupo por la playa es sin duda precursor de las quedadas Beer Runners. Pon a todo ese grupo de naranja en vez de blanco, y llévalos después a un bar a por la cerveza… ¡pero si son Beer Runners!  

Hay incluso un largometraje más antiguo que Carros de Fuego. Se trata de “La soledad del corredor de fondo”, un drama sobre jóvenes sin futuro en el Reino Unido de los años 60 y que encuentran en el atletismo una salida… ¡Para que luego hablen de los beneficios de correr en la sociedad actual! Si era algo que ya se sabía en el siglo pasado.

Tiene ya carácter de clásico por su éxito y por cómo está rodada, pero aunque “Forrest Gump” sea una película de 1994, casi todos nos hemos imaginado rodando de costa a costa por los Estados Unidos y haciendo kilometradas imposibles mientras sólo pensamos en seguir dando más y más zancadas. De nuevo, nos muestra otro de los grandes motivos por los que muchas personas corren: para encontrar estabilidad mental y superar muchos problemas, estrés, situaciones complicadas en nuestro día a día…

Todos descubrimos los beneficios del “entrenamiento cruzado” y que el running es ideal para ponerse en forma también si practicamos otros deportes, como el boxeador “Rocky”. Si no has subido una larga escalinata y has terminado coronándola con los brazos en alto mientras tatareabas su mítica banda sonora … es que no eres corredor. 

Más recientes, hay muchos más ejemplos (no tan icónicos como los anteriores) de buenas pelis sobre este deporte. Como la comedia romántica “Run fatboy run” con el maratón de Londres como final. Otra buena película es “Race”, que cuenta la vida del velocista Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de 1936.

Entre las películas españolas más recientes “100 metros”, protagonizada por Dani Rovira, nos relata la impresionante historia de superación basada en hechos reales de la vida de Ramón Arroyo y su lucha por ser finisher de un triatlón de distancia “Ironman”, a pesar de padecer esclerosis múltiple. 

Si te gustan las pelis y los documentales biográficos, no te puedes perder “I am Bolt” sobre la vida de Usain Bolt, “Endurance” sobre uno de los mejores fondistas de la historia como es el etíope Haile Gebrselassie, y otra muy recomendable es “Sin límites”, narrando las peripecias de uno de los grandes genios del atletismo norteamericano: Steve Prefontaine. Y si te quedas con ganas de más, no te pierdas los documentales que puedes encontrar en multitud de plataformas online sobre el ultra corredor Kilian Jornet, el director del maratón de Nueva York Fred Lebow o “The Spirit of the Marathon” repasando trayectorias de grandes maratonianos y corredores populares. 

Esperamos que nuestra selección de películas os sea útil y que nos dejéis vuestras recomendaciones en comentarios.