Esto no pretende ser una lista exhaustiva de las mejores carreras que se celebran en España. Entre otras cosas, porque lo de “mejor” es algo muy relativo o incluso personal. Sí que es una “lista de deseos” de carreras en las que la mayoría de runners estamos de acuerdo que son especiales. Bien por su recorrido, por su animación, por el paisaje o por otras variables que la hacen “icónica”.

Si hablamos de una carrera en asfalto que ha sido referente y sueño de miles de corredores una de las primeras que nos vienen a la cabeza es la Behobia-San Sebastián. Famosa por su perfil duro, por su animación increíble durante todo el recorrido, 20 kilómetros, y por haberse convertido en un “must” en la biografía deportiva de cualquier corredor popular que se precie.

Otro clásico del asfalto por el increíble ambiente y lo especial de la tarde-noche en la que se celebra es la San Silvestre Vallecana . Con más de 30.000 corredores, muchos disfraces, música, animación… y  además un recorrido muy favorable para hacer una gran marca en 10 km para cerrar el último día del año por las calles de la capital.

Otras carreras que deberías correr al menos una vez en la vida, y aunque son un poco menos conocidas, son la San Antón de Jaén, o la Vig-Bay de la bahía de Vigo. La carrera “de las antorchas” por el centro de Jaén en enero es preciosa, con público aplaudiendo a rabiar a todos los corredores, desde el primero al último, e iluminando con antorchas el recorrido. Puedes sentir el calor del fuego mientras corres debajo de él, ¡alucinante! Y eso sí, prepárate porque tiene algunas cuestas muy duras en sus 10 km de recorrido.

La Vig-Bay es un medio maratón que principios de abril  une Vigo, Nigrán y Baiona, y ojo que este año tendrá también distancia maratón (42.195 metros). Es un clásico del calendario gallego, aunque hay otras muy especiales como el Medio Maratón Ribadeo – As Catedrais con un recorrido simplemente espectacular.

Otras pruebas en asfalto entorno a los 10km y que no puedes perderte son la Cursa Bombers, la más popular sobre esta distancia en Barcelona, los 10km de Valencia, en pleno corazón de la “ciudad del running”, o los multitudinarios 10k de Palencia.

Si lo tuyo es el trail o las carreras de ultra distancia, y te armas de paciencia para poder lograr un dorsal, no dudes en experimentar alguna vez en tu trayectoria como corredor participar en los 101 de Ronda o La Batallona en Somiedo (un ‘enfrentamiento’ entre leoneses y asturianos). No te pierdas tampoco la oportunidad de disfrutar (y sufrir, claro) en las Islas Canarias con la Transvulcania, Transgrancanaria, la Blue Trail de Tenerife… o la Ultra Pirineu con un desnivel de más de 6.000 m… :-O

Cuéntanos en comentarios si has corrido alguna de estas míticas pruebas. Nosotros, además de las carreras incluidas en este artículo también te recomendamos participar en una de nuestras carreras Beer Runners. Quien prueba, repite 😉