En el ranking de mejores ciudades para caminar, seguro que Bilbao está entre ellas. Además de por las múltiples opciones que disponemos, con rutas más urbanas y otras más naturales, también es porque tenemos relativamente todo cerca: casco histórico, monte, costa…


Bilbao está rodeado de colinas verdes y un entorno natural genial y, además, en los últimos años el entorno urbano ha mejorado mucho y para bien, transformándose en una gran urbe moderna y cosmopolita.


Te proponemos 4 rutas geniales para disfrutar junto a otros Beer Walkers:


RUTA 1 ruta turística (Recorrido de 9,28Km)

Esta ruta la comenzaremos en el Ayuntamiento de Bilbao situado junto al río Nervión.


Siguiendo por la ribera del Nervión, lo cruzaremos por el Puente Zubizuri (Puente Calatrava), este puente, junto con el Museo Guggenheim, es el símbolo del “nuevo” Bilbao.  Siguiendo por la otra orilla del Nervión pasamos por debajo del puente de La Salve y veremos la escultura de "la Araña" y el Museo Guggenheim, la principal atracción de la ciudad.  Subiendo por las escaleras laterales llegamos a la entrada principal del museo donde se encuentra una escultura enorme en forma de perro cubierta completamente por flores frescas. Actualmente es la mascota de la ciudad y los bilbaínos le hemos dado el nombre de "Puppy". Este es, además, uno de los puntos de encuentro de las quedadas Beer Runners de Bilbao.


Seguiremos por El Parque Abandoibarra, observando la Torre Iberdrola, hasta el Palacio Euskalduna. Tras pasar por el Sagrado Corazón subiremos hasta el nuevo estadio de San Mamés donde juega el Athletic. Volveremos sobre nuestros pasos y llegaremos al Parque de Doña Casilda donde podremos ver su estatua y sus jardines, además del estanque de los Patos y el Museo de Bellas Artes de la ciudad.


Pasando por la Iglesia de San José nos dirigiremos al Palacio Azkuna, centro cultural y de ocio. 


Después pasaremos por la Plaza Moyúa donde podremos ver el Palacio de Chávarri para posteriormente llegar a la Gran Vía. Luego bajaremos por la Plaza Biribila y la Estación de Ferrocarril de Abando. Cruzaremos de nuevo el Nervión por el Puente del Arenal para llegar hasta el Teatro Arriaga. A su lado está la Iglesia y el Puente de San Antón. A continuación, callejeando por el Casco Viejo, llegaremos a la catedral de Bilbao y cruzaremos por la Plaza Nueva. Desde aquí, pasando por la Iglesia de San Nicolás, disfrutaremos de los jardines de El Arenal y volveremos de nuevo al punto de salida en el Ayuntamiento.


RUTA 2 Subida a Artxanda (Recorrido 9Km - 315m desnivel positivo)

Otra de las opciones para disfrutar de la ciudad, escapando un poco de ella, es subir al monte Artxanda. Es posible hacerlo en el funicular, pero una vez al año se organiza una subida andando en la que participan gran cantidad de familias de la ciudad.


El mirador de Artxanda ofrece una de las mejores vistas de Bilbao. Desde allí es posible ver el Casco Viejo, el Museo

Guggenheim, la Torre Iberdrola y las colinas que rodean el centro de la ciudad. Mirando desde este punto es fácil entender porqué los bilbaínos llaman “botxo” (hoyo, agujero) a su ciudad.


En el mirador, hay un pequeño parque, sin duda el lugar perfecto para ir a pasear y evadirse del bullicio y ajetreo de la ciudad por un rato. Dentro del parque destaca un engranaje gigantesco de la estructura original del funicular. La ruta de subida no está marcada, aunque es fácil de seguir. Partiendo del Ayuntamiento, vamos hacia el Casco Viejo y llegamos a la Plaza de Unamuno, subimos las escaleras por las que llegaremos a la Basílica de Begoña, patrona de los bilbaínos. De ahí nos dirigiremos hacia el parque Europa y subiremos hacia el Monte Avril por una pista asfaltada. Continuando este camino llegaremos a las piscinas de Artxanda y sus zonas de recreo y restauración.


Continuando por la carretera llegaremos a la estación del funicular y tendremos como premio a la subida las vistas de Bilbao. A continuación comenzaremos a descender y llegaremos a Bilbao por el Puente de La Salve. Tras cruzarlo veremos el Guggenheim y bajaremos de nuevo a la ría para recorrerla y llegar al Ayuntamiento.


RUTA 3 Subida al Pagasarri

Este es el monte de los bilbaínos, ¡no puedes ser de Bilbao y no haber subido a este monte! No hay mucho que destacar en la ruta, saliendo desde Zabalburu es una subida fácil de carácter familiar. Aquí está el acceso de wikiloc. Es muy sencillo, consiste en salir al monte y coger un camino/senda: https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/pagasarri-16735742


RUTA 4 Hasta Punta Galea (Recorrido 14k - 180m desnivel positivo)

Esta ruta comienza desde el Puente Bizkaia en el lado de Las Arenas, conocido popularmente como “Puente Colgante”, que une los dos márgenes del Rio Nervión. Continuamos bordeando la costa por una zona de casas señoriales, dejando a un lado la playa de Las Arenas. Vamos andando dirección al puerto deportivo de Getxo, hasta el cual llegan cruceros procedentes de distintos puntos de Europa y un centro de ocio que dispone de diversa oferta hostelera y varias salas de cine. Por otra parte, siguiendo el paseo que une el muelle de Las Arenas con el muelle de Arriluze y la playa de Ereaga, podremos observar varias elementos arquitectónicos de gran belleza, como el palacio Leguizamón, el Caserío Aizgoyen, la Casa de Náufragos, la galería de Atxekolandeta...


Tras pasar la playa de Ereaga, alcanzamos el popular barrio de Algorta conocido como Puerto Viejo, que mantiene todo su encanto marinero con calles estrechas en las que disfrutar de una gran zona de ocio. 


Posteriormente, continuaremos nuestro camino y una vez superada la playa de Arrigunaga, en la carretera de La Galea encontramos este antiguo molino de viento. Y así llegaremos hasta Punta Galea, donde daremos la vuelta y haremos el recorrido en sentido inverso.


Esperamos que estas rutas os gusten y os animéis a formar parte de los #BeerWalkers en Bilbao o en cualquier otra ciudad de España.

Galería de imágenes