Septiembre es el mes de la vuelta al cole, de retomar hábitos, de comenzar a coleccionar fascículos inútiles para montar un Citroën de los sesenta, una casita de muñecas o cualquier cosa impensable… Y septiembre es un mes perfecto para empezar a correr o para volver a la actividad runner tras un verano de relax.

Es absurdo pretender empezar a correr al mismo nivel que antes de verano, o pensar que en un par de días podemos lograr hacer las marcas que hacíamos antes, o rodar a ritmos altos.

En cuanto al sistema de entrenamiento, ya publicamos un post sobre el método CACO que tan buenos resultados da (correr y andar, correr y andar…), incluso los atletas profesionales recurren al CACO tras un parón prolongado.

Pero es tan importante o más que cuidemos otros aspectos como la correcta elección de los materiales deportivos, la elección de un plan de entrenamientos y objetivos o competiciones, la mentalización, volver a cuidar nuestra alimentación y hábitos de vida…

Lo primero es ver si nuestro material está obsoleto. ¿Necesitas zapatillas nuevas? Las zapatillas se desgastan por el uso y por el paso del tiempo. Para evitar desagradables lesiones, acércate a tu tienda especialista en running más cercana y pide consejo para elegir las que mejor te vengan según tu pisada, ritmos y objetivos. Asimismo, no es mala idea renovar un poco el armario para volver al parque o a las calles con ganas de lucir los nuevos "modelitos".

Es también el momento de poner en orden nuestros pensamientos. Ver qué queremos hacer. ¿Queremos correr un maratón? ¿Queremos perder peso? ¿Queremos correr distancias más cortas a más velocidad? ¿Queremos simplemente ponernos en forma y mantener un estilo de vida saludable? Es importante elegir bien nuestro objetivo, no tiene sentido entrenar poco o muy poco y querer hacer un maratón, o entrenar durante varias semanas como un ‘profesional’ para luego parar varias semanas y perder toda la forma. Malgastar horas y esfuerzos sólo sirve para cansarnos y separarnos del mundo del running.

Es una gran idea para comenzar esta temporada atlética marcarte objetivos de entrenamientos, seguir un plan para llegar a tope a la competición objetivo. Es muy interesante también ponerte en manos de un entrenador, verás lo increíblemente rápido que progresas y aprenderás muchísimo. Acércate también a los lugares donde habitualmente corren otros Runners, ven a las quedadas Beer Runners y conoce a otros corredores. Correr en compañía y con gente de tu mismo nivel te hará crecer como deportista, te hará más feliz y así podrás tomarte en buena compañía una cerveza tras el entreno.

Ojo, es bueno planificar ahora las competiciones que vas a hacer durante el año, pero hazlo con cabeza. No tiene sentido competir todos los fines de semana, al igual que es positivo marcarte carreras a lo largo del año para ‘obligarte’ a entrenar habitualmente.

Por último, muchos corredores obviamos la importancia de cuidar nuestra alimentación, intentar vigilar nuestro peso… aunque en los siguientes post hablaremos más a fondo sobre alimentación y running. Simplemente corriendo controlaremos nuestro peso, pero no está de más intentar aliviar nuestro peso para que nuestras rodillas y articulaciones en general sufran menos, y para poder correr más y mejor con menos esfuerzo.

¿Quieres encontrar a otros corredores en tu entorno para volver a la rutina en septiembre? Explícanos dónde y cuándo sales a correr a ver si encuentras más BeerRunners con los que hacer piña.

¿Quieres ver o compartir cómo se lo montan los BeerRunners? Date una vuelta por los grupos de Facebook de cada ciudad para compartir tus experiencias y dudas con otros corredores o con nosotros.

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