Running para ‘dummies’

  • Antes de empezar a correr es aconsejable, especialmente para aquellos que no estén acostumbrados a realizar ejercicio físico, hacerse un buen control médico para detectar cualquier deficiencia o carencia.
  • El calzado elegido tiene mucha importancia. Unas zapatillas con buena amortiguación y estabilidad son las más adecuadas, las más ligeras son para corredores experimentados y de poco peso. Otro accesorio esencial, son los calcetines, un elemento que se suele descuidar y que puede ser la causa de muchas ampollas en los pies. Lo mejor es utilizar calcetines específicos de running, mejor si son de coolmax®.
  • Antes de cada entrenamiento se deben realizar ejercicios de movilidad de tobillos para evitar lesiones.
  • El entrenamiento debe finalizar con una sesión de estiramientos, forzando un poco mientras se mantiene la posición de cada ejercicio unos 15 segundos. De este modo se evitarán agujetas y molestias musculares, dolores o calambres.
  • Es aconsejable realizar abdominales cada día de entrenamiento para equilibrar fuerzas y evitar sobrecargas innecesarias que puedan provocar dolores en la espalda y en la zona pélvica.
  • El ritmo de la carrera debe ser suave, de forma que te resulte cómodo y te permita ir hablando sin que se te entrecorte la voz.
  • No te agobies con la respiración, puedes alternar la respiración por la nariz y por la boca.
  • Si corres con una persona más experta pídele que vaya por detrás para que no tire de ti, es mejor que ella siga tu ritmo para no forzar el tuyo. Debes saber que todos los que ahora son capaces de correr más de una hora, al principio eran incapaces de hacerlo durante más de cinco minutos seguidos.
  • Si hace mucho frío debes salir a correr abrigado pero sin pasarse porque cuando lleves unos minutos de trote empezarás a sentir calor y luego romperás a sudar. Sudar porque se lleve mucha ropa provoca deshidratación, algo que no es aconsejable, sobretodo en personas poco acostumbradas a realizar ejercicio.
  • Al llegar a casa después de correr es importante cambiarse de ropa, especialmente los calcetines para no quedarse frío. Lo ideal es ducharse, ponerse ropa seca y después estirar.
  • Y no olvides lo más importante, para disfrutar los beneficios de hacer ejercicio, la clave es la constancia.

Si quieres empezar a correr, te proponemos una tabla de iniciación

Tabla de entrenamiento para comenzar a correr

* Descanso. Si quieres hacer más deporte, haz media hora de natación, una sesión en el gimnasio o una hora de bici, pero no corras para evitar lesiones.


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