¿Cuántos tipos de cerveza hay?
19/01/2022
Nos encanta correr, y nos encanta la cerveza, pero no todos conocemos bien cuáles son los principales tipos de cerveza. Y el principal motivo es que hay tantas variedades de cerveza casi como maestros cerveceros en el mundo.
No son muchas las tipologías de cerveza, pero cualquier mínima variación en la elaboración, en sus ingredientes, fermentación… hace que el sabor, la textura o el color varíe.
La primera palabra “clave” en el proceso es la FERMENTACIÓN, donde la levadura transforma los azúcares procedentes del mosto de cebada en etanol y dióxido de carbono. Dependiendo del tipo de levadura que se emplea en la fermentación, las cervezas se dividen en dos grandes grupos: las lager o de baja fermentación (que lo hacen a temperaturas entre los 5-10⁰C) y las cervezas ale o de alta fermentación (entre 17 y 25⁰C).
Dentro de las cervezas de “baja fermentación” las principales familias son “Lager Pilsen”, “Lager Especial” y “Lager Extra”. Las dos primeras son las más consumidas en España. Las Pilsen son rubias, ligeras y refrescantes. Las Lager Especial son más doradas, con un sabor más tostado y con mayor cuerpo. Las Lager Extra tienen color ‘oro viejo’ y sabores y aromas más intensos y tostados, con más cuerpo y más espuma.
Las de “alta fermentación” o “ales” son muy británicas en su origen, aunque cada vez más apreciadas en todo el mundo. Las Ale tienen una gama de color muy amplia: desde el rubio claro –pale- hasta el cobrizo y rojo. Suelen tener sabores complejos, y aromas y paladar afrutados. Son muy aromáticas, con cuerpo y sabor muy marcado. También están las de Abadía, con un color bronce y espuma ligeramente tostada, muy sabrosas. Por último, están las cervezas “negras”, con este color característico debido al malteado intenso, con aroma a café y regaliz. Tiene un sabor potente y espuma cremosa.
Por último, hay otro tipo de fermentación, típico en algunas cervezas belgas: “fermentación espontanea”. Estas son las cervezas “Lambic”, se reconocen porque tienen poco gas y poca espuma.
Y no podemos olvidarnos de las cervezas sin alcohol, ya que somos el primer país productor y consumidor en toda Europa.
¿Cuáles son tus preferidas? Cuéntanos en nuestras redes sociales, seguro que descubrimos y aprendemos mucho más :-D