¿Qué es ser un corredor popular?
30/11/2023
Abrimos un melón. Seguramente te lo has planteado alguna vez o incluso lo has hablado/discutido con tu grupo de entrenamientos en más de una ocasión. ¿Qué es lo que define a un corredor popular? ¿Qué es un runner?
Es más fácil decir qué no es a qué es. Quién cumple unos requisitos mínimos y quién no los cumple. Por ejemplo:
¿Es necesario ir a carreras los fines de semana para ser runner? Pues no.
¿Tengo que correr todos los días para considerarme corredor? Pues no.
¿Tengo que correr a menos de 6’ el kilómetro, a menos de 5’ el kilómetro…? Pues no.
¿Si practico otro deporte (pádel, fútbol, natación, ciclismo…) pero de vez en cuando salgo a correr, soy runner? Mmm… aquí ya surgen dudas.
Y es en esta última pregunta donde quizás esté el principio de la definición. Si consultamos el diccionario de la RAE tenemos estas dos acepciones entre las primeras:
corredor, ra
- 1. adj. Que corre mucho. U. t. c. s.
- 3. m. y f. Persona que corre en competiciones deportivas.
Si acotamos a esta definición precisa, un corredor o corredora es una persona que corre mucho (es decir, que corre ‘habitualmente’, no que corra rápido o a una velocidad mínima), y que participa en competiciones deportivas (carreras), aunque no dice ni cuántas ni con qué frecuencia.
Siguiendo con el diccionario, deberíamos ahora delimitar qué es y qué no es correr. Correr es desplazarse a una velocidad tal que los dos pies durante algún instante estén en el aire. Es decir, lo que diferencia correr de caminar es que cuando andamos uno de los dos pies siempre está en contacto con el suelo. Así que, si corres a 6’30 o 7’ el kilómetro y te crees ‘lento’, puedes decir con orgullo que eres runner. Y punto.
De todas formas, volviendo a la acepción de “persona que corre en competiciones deportivas”, por un lado, puede ser más o menos extensivo a la mayoría de runners, ya que solemos salir a correr y entrenar para lograr un objetivo concreto a las pocas semanas o meses, es decir, cruzar una línea de meta. Pero no es menos cierto que hay muchísimos miembros de los grupos Beer Runners que ni se ponen un dorsal ni tienen la más mínima necesidad de colocarse en una línea de salida un domingo por la mañana. Y no por ello son menos corredores que los que sí tenemos las camisetas agujereadas por usar imperdibles para sujetar dorsales una semana sí y otra también.
Así que otra de las cosas que pueden definir a un runner es la propia concepción que cada uno tenga de sí mismo. Para algunos, ser corredor es salir por lo menos un par de veces a trotar cada semana, para otros es preparar un maratón, para otros correr un 10k por debajo de 40 minutos, o correr mil metros por debajo de 3 minutos (quién pudiera…), o ser finisher del próximo trail de montaña que tengas en mente.
Y aquí hay otra cuestión: si para ser atleta hay que competir en pruebas regladas por las federaciones de atletismo (generalmente en pista), o para ser trail runner hay que correr por la montaña, ¿quiénes somos los BEER RUNNERS? Pues esta definición es más fácil: somos un grupo de personas a los que nos gusta correr EN COMPAÑÍA (porque es más divertido) y nos gusta SOCIALIZAR y tomarnos una cerveza y una tapa al terminar con los compañer@s de entrenamiento/carrera.
Y para ti, ¿cuáles son los mínimos que debemos cumplir para poder considerarnos “corredores”? ¿Qué ritmos, kilómetros a la semana, número de competiciones o distancias recorridas?