¿Recuperar descanso total o descanso activo?
08/02/2022
Cualquier entrenador te podrá decir que el correcto descanso y recuperación tras una carrera o un entrenamiento duro es tan importante o más que la propia carrera o el entreno. Asimilar el trabajo realizado es lo más complicado, y hay factores que lo hacen todavía más difícil: estrés, exceso de trabajo, edad, cargas familiares, viajes…
¿Y cuáles son las pautas para descansar bien? Obviamente hay dos factores esenciales: una alimentación correcta, proporcionada y saludable, y el sueño. No basta con dormir “X” horas, también importa la calidad del sueño.
Pero a la hora de recuperar tenemos dos opciones muy interesantes, y para escoger una de las dos lo ideal es que te pongas en manos de un entrenador que sea capaz de medir bien las cargas de trabajo para poder calibrar correctamente si necesitas un descanso total o una recuperación activa.
Sin duda, la recuperación activa es lo más indicado tras un entrenamiento muy intenso o una competición. Es decir, tras una tirada larga el domingo, o si corremos un maratón o un trail exigente, lo ideal el lunes es hacer un ejercicio muy suave o de poca intensidad (y preferiblemente sin impacto) para ayudar a eliminar los desechos metabólicos y facilitar la relajación muscular. Por ejemplo, un paseo, un trote suave de 30’, 40 ó 45 minutos de bicicleta o sesión indoor en la elíptica, o ir a nadar suave a la piscina. En lugar de estar todo el lunes sin hacer nada, es idóneo mantenernos activos y en movimiento a baja intensidad.
Cuanto más descansado esté nuestro organismo mejor rendirá, pero el descanso ‘activo’ nos ayuda a recuperarnos antes del esfuerzo intenso y, por otro lado, prepara nuestro organismo y musculatura para el siguiente entrenamiento. Eso sí, no todo es “descanso activo”, nuestro cuerpo también necesita reposo, una tregua. De ahí que en nuestro planning semanal de entrenos tenga que tener previsto descansos completos con descansos regenerativos.
Una buena opción es intercalar sesiones de yoga, de pilates, estiramientos, los días después de las salidas más duras, días de series o fartlek… La clave es el concepto “regeneración”. Además, estas actividades suaves nos liberarán mentalmente, no todo es hacer deporte a tope.