¡Vivan las madres runners!
05/05/2023
La gran asignatura pendiente del running en España sigue siendo la incorporación de la mujer a las carreras. Las chicas siguen siendo minoría en la inmensa mayoría de pruebas que hay cada fin de semana, y los porcentajes de participación se van reduciendo a medida que la distancia va aumentando. Estamos aún lejísimos de la paridad que sí que hay en medios maratones y maratones en los países nórdicos y en Estados Unidos.
Queda mucho por recorrer… Nunca mejor dicho. Y como queremos celebrar este domingo el día de la Madre (corredora), vamos a intentar analizar motivos, problemas y posibles ¿soluciones?
¿Y por qué corren menos mujeres que hombres? Las causas están clarísimas:
- Las mujeres tienen menos tiempo que los hombres, especialmente las madres, ya que dedican más tiempo que los chicos a la conciliación familiar, a tareas domésticas… Y ni que decir tiene que dedican más tiempo a los hijos, especialmente cuando son bebés.
- Muchas mujeres se sienten inseguras corriendo solas por zonas aisladas, por el campo o montaña, o por zonas con poca iluminación (como parques a primera o última hora del día).
- El carácter muy competitivo de muchas carreras, los tiempos de corte, y el temor a desentonar en las competiciones (por correr más despacio o por preferir eventos menos competitivos). No es que las mujeres sean menos competitivas que los hombres, que no es cierto, pero la mayoría de carreras populares están hechas y diseñadas a la medida del hombre.
Por tanto, si los hombres colaboran más en casa y asumen sus responsabilidades, si hubiera más luz y seguridad o más espacios cerrados donde correr como instalaciones municipales/pistas de atletismo, y si las carreras populares fueran más abiertas, inclusivas o menos ‘agresivas’ con aquellas que corren menos rápido, habría más mujeres corriendo.
Hay otra clave que enlaza directamente con el espíritu Beer Runners: las mujeres prefieren correr en grupo y hacer deporte con amigos antes que salir solas. Este carácter ‘social’ lo llevamos a gala en el movimiento Beer Runners, y es uno de los motivos por el cual en nuestras carreras hemos llegado a tener un 50% de participación real de mujeres, y en muchos de nuestros grupos también rozamos estos porcentajes.
Así que si para las mujeres es algo más difícil incorporarse al running, cuando son madres tienen encima más dificultades y obligaciones, y menos tiempo, para poder calzarse las zapatillas y salir a correr.
Este domingo es el día de la Madre. ¿Lo celebramos saliendo a correr con otras madres o poniéndoselo más fácil a nuestra pareja para que pueda disfrutar también dando zancadas?
¿Qué se te ocurre que podemos hacer entre todos para que haya más madres runners?