15 años de los Fishtown Beer Runners… ¡Con vosotros empezó todo!
23/11/2022
El 15 de diciembre los amigos de Fishtown Beer Runners celebran el decimoquinto aniversario de su creación. Fishtown es uno de los barrios más transgresores y artísticos de Philadelphia, lugar donde David April fundó el primer grupo de corredores que tras el entrenamiento se reunían en un bar para tomarse una cerveza.
Gracias a una de esas casualidades de la vida, April y varios de sus compañeros descubrieron en internet un interesante estudio científico del doctor granadino Manuel J. Castillo-Garzón sobre la relación existente entre las propiedades de la cerveza y el ejercicio físico, que les llevó a conectar en Estados Unidos dos aspectos propios de nuestra cultura mediterránea como son la práctica de una actividad física (correr) y el acto de compartir el aperitivo de forma social (tapear y tomarse una cerveza).
Este fue el origen, el nacimiento. Institucionalizaron las quedadas: correr en grupo y terminar el entreno en un bar tomándose una cerveza. David April no sólo fundó el primer ‘equipo’ de Beer Runners en su barrio, si no que generó sin buscarlo una comunidad a nivel mundial de deportistas ‘sociales’ que prefieren correr en compañía porque es más divertido y motivador, y su recompensa es disfrutar también al terminar con una buena charla y una buena cerveza. “Esta es la clave: somos un club social, enfocado a correr, tan social que animamos a la gente que ni se había imaginado que podía correr a que rompa esas barreras y se unan a nosotros, les convencemos de que no puede ser tan malo, si al final nos tomamos una cerveza para celebrarlo”, afirma David April.
Suelen hacer sesiones de unos 5 kilómetros entre semana, e incluso van variando de bar tras la carrera para ayudar a aquellos establecimientos que pasan una mala racha, o que están recién abiertos, y vinculan sus salidas o participaciones en maratones a proyectos solidarios. Y siempre, siempre, brindan en honor al doctor Castillo con su mítica frase “To the Professor!” para honrar el estudio científico que dio origen a Beer Runners.
Tras el primigenio grupo de Fishtown creado hace 15 años surgieron otros grupos en muchísimas ciudades del mundo, con un arraigo increíble en las grandes capitales norteamericanas y también en España, donde hemos adoptado desde hace 10 años esta filosofía tan positiva, abierta y alegre como algo propio, de la mano de Cerveceros con la primera carrera Beer Runners que se celebró. Nuestro particular ‘David April’ es Dani Quintero, capitán del grupo de Sevilla desde hace 9 años y coordinador del resto de ciudades que se han ido unido hasta conformar una nutrida comunidad por todo el país que tiñe de naranja y de buen rollo las principales pruebas que se celebran en la península. ¡Cómo hemos crecido!
Beer Runners desde su nacimiento, en palabras del propio David April, tiene un objetivo inspirador para personas que no corren o que han dejado de hacer deporte, un motor para activar la motivación de aquellos que buscan algo más que cubrir una distancia corriendo, o batir una determinada marca. Eso es lo que nos mueve. Eso es lo que nos hace distintos y especiales. No somos un club de atletismo. No somos un club de running. Somos un club social. Un club sin normas, ni etiquetas, ni reglas. Un club sin estatutos, pero con la sede en un bar. Un grupo de personas que se unen entorno a la pasión de hacer deporte y de compartir una cerveza y algo de comer mientras charlan, ríen… Todo eso es Beer Runners.
Gracias, David. Gracias Fishtown Beer Runners.
To the Professor!