4 cosas inútiles que no tienes que hacer...
21/09/2018
1, 2, 3 responda otra vez… ¿Cuántas cosas inútiles hacemos que no sirven de nada para correr? Seguramente ni hayas caído en la cuenta, pero casi todos los corredores hacemos cosas realmente estúpidas que pensamos que son muy útiles pero que realmente no nos valen absolutamente para nada en esto de dar zancadas y avanzar metros y kilómetros por la ciudad, el campo o la montaña. Estas son algunas de las más típicas:
1. ABRIGARSE EN ESCESO. En el “top-10” de las estupideces está lo de “correr muy abrigado para sudar más”. ¡Gran error! Además de no adelgazar nada, pegarte una sudada del calibre “llevar ropa de abrigo en agosto o correr a las 16h” lo único que te puede servir es para deshidratarte y poner en riesgo tu salud. Los líquidos que pierdes sudando se reponen en cuanto te hidratas correctamente tras el ejercicio. Hay que llevar la ropa adecuada según el calor que haga. Ojo que esto es francamente peligroso para nuestro organismo.
2. ESTIRAR ANTES DE CORRER Y EN FRÍO. Estirar en frío no vale para nada, al contrario, incluso puede hacer que tengas molestias o que te lesiones. La musculatura primero tiene que entrar ‘en calor’, tonificarse, antes de correr. El calentamiento previo es muy necesario (trotar muy muy muy suave, incluso empezar andando), y debemos acompañarlo de ejercicios de movilidad articular para calentar también ligamentos y tendones. Pero nada de estirar y menos aún con repeticiones, algo muy de los ochenta… ¡y pasado de moda!
3. COMER JUSTO ANTES DE SALIR… ¡O BEBER MUCHÍSIMO! Algunos piensan que para correr hay que salir con energías suficientes en el cuerpo, pero no respetan los tiempos mínimos de digestión y desayunan 20 minutos antes de salir a correr… ¡un gran error! Seguramente estarás todo el entrenamiento o la carrera con malas sensaciones, con problemas de estómago, gases o fatiga. Otro clásico es beberse dos vasos de agua justo antes de salir. Hay que comer y beber antes de correr, pero debemos dejar un rato (mínimo una hora, aunque lo recomendable sean dos) para digerir los alimentos. Sí que puedes tomarte un puñado muy pequeño de frutos secos antes de correr si vas a estar mucho rato, un pequeño plátano, o un poco de agua, pero con mucha moderación y tratando de respetar unos tiempos mínimos.
4. CORRER MUY CANSADO Sí, a veces olvidamos que no somos profesionales y salimos a correr sin haber descansado correctamente, o muy cansados por el entrenamiento o la carrera del día anterior. Una extensión de este error de bulto es: “aunque me duele la pierna/espalda… voy a salir a correr”. ¡No! Descansa y ve al médico o al fisioterapeuta y que te indique si puedes o no continuar con la actividad física o si debes descansar. Escucha a tu cuerpo y descansa, aunque tengas planeado salir.
5. SALIR A CORRER “TODO LO QUE PUEDAS” Un grandísimo error que suele conducir a lesiones más o menos largas es lo de salir a correr todos los días “todo lo que puedas”. Lo primero que deberíamos hacer es ponernos en mano de un entrenador experto y que nos guíe con las cargas de trabajo. Lesionarse por sobre-entrenamiento es lo más común del día a día de un corredor. No se progresa más ni más rápido por correr mucho todos los días. Al revés, es el camino más corto para dejar de correr. Uno de los principios más importantes en cualquier plan de entrenos es el descanso y la asimilación de los entrenamientos fuertes. No tiene ningún sentido machacarnos a correr o muy rápido o muy ‘largo’ cada día de la semana.
6. “PASO DE ENTRENAR EL TRONCO, TOTAL SI LO QUE MUEVO SON LAS PIERNAS” Otro ejemplo de lo que no hay que hacer es olvidarnos de que nuestro cuerpo funciona como “un todo” y que para correr más lejos y más rápido tenemos que fortalecer todos los músculos del cuerpo, especialmente el “core”, la espalda, los abdominales, los brazos… Es un desequilibrio típico de los que sólo corren y conlleva lesiones o rendir mucho menos de lo que se puede.
Seguro que tú sabes muchas más cosas que tampoco sirven de mucho a la hora de correr. Esperamos que nos las cuentes todas a través de nuestras redes sociales.