La regla y el running son compatibles
24/08/2018
Hay muchos mitos alrededor del running, y muchos alrededor de la regla. De cualquier modo, cada mujer es diferente y a cada una pueden afectarle de distinta manera los dolores menstruales. Y lo más extraño es que este sigue siendo un tema tabú para muchas personas. ¡Desmitifica la regla!
Lo que sí debes tener claro es que, como nos ha indicado Yolanda Vázquez Mazariego, jefa del área de salud y nutrición de Sport Life, cada mujer en edad fértil presenta altibajos hormonales que pueden ayudarla a entrenar mejor, las hormonas varían en cada momento del ciclo, especialmente los estrógenos u hormonas típicamente femeninas. Los estrógenos influyen en el tipo de energía que utilizan los músculos para moverse.
Es decir, los expertos te recomiendan que planees o rediseñes tus entrenamientos, que varíes tu agenda deportiva según tu ciclo, carreras de resistencia para antes de la regla y deja las series rápidas para después, que es cuando te encontrarás más rápida.
Es un hecho objetivo que en la fase premenstrual y menstrual del ciclo se retienen más líquidos, aumenta la frecuencia cardíaca… Y, en cambio, en la fase postmenstrual y postovulatoria las mujeres se recuperan mejor y más rápido del esfuerzo, y tienen una mayor capacidad de asimilación del trabajo físico. Por tanto, es en este período cuando una runner debe aumentar la carga de entrenamientos, o cuando podrá rendir todavía mejor en una competición.
Como todo en la vida de todos los deportistas, si estás acostumbrada a entrenar en cualquier momento del ciclo los efectos de las hormonas tendrán una menor incidencia en tu rendimiento. Es decir, que no tienes que vivir tampoco como una ‘esclava’ de la regla.
Además del dolor, que puede ser más o menos llevadero (¡cada chica es un mundo!), uno de los principales problemas es el de sentir las piernas “hinchadas” por la retención de líquidos y la sensación de cansancio. En estos días es cuando más tranquila debes entrenar.
De cualquier modo, consulta con tu ginecólogo si tienes cualquier duda, o si sufres un desajuste como consecuencia de un período largo o muy exigente de entrenamientos.
La regla y el running son compatibles, escucha tu cuerpo, descansa algo más cuando lo necesites y aprende a sobrellevar los momentos menos idóneos para disfrutar y sacar el máximo rendimiento a los mejores momentos para entrenar.
Y si justo el día en el que corres un maratón, un medio maratón, un trail, debutas en un triatlón, te baja la regla, como dice Yolanda Vázquez: “Ánimo y adelante, no pasa nada, hidrátate bien, no dejes que los pensamientos negativos te ganen la batalla y regula tu ritmo de carrera incluso un poco más de lo que tenías planeado. La regla no nos para, es algo natural y estamos acostumbradas a hacer deporte”.