Alimentación, peso, rendimiento… Un poco de vocabulario para correr mejor
22/04/2021
En nuestro último “Live” en Instagram tuvimos la suerte de charlar durante más de 30’ sobre nutrición y correr con una experta como Yolanda Vázquez-Mazariego (https://www.instagram.com/tv/CM2tLe9IOv-/?igshid=2vciypvgbdnz) que nos contó cuestiones interesantísimas sobre la importancia de llevar una dieta saludable y mediterránea para correr más y, sobre todo, para vivir mejor.
Pero para conocer un poco más sobre nutrición y rendimiento primero debemos controlar al menos básicamente el significado de algunos términos realmente importantes. Y muchos de ellos están relacionados con los parámetros que podemos obtener si nos pesamos en una báscula de bioimpedancia eléctrica (la propia Yola nos cuenta qué son en este link: https://www.sportlife.es/blogs/nutricionydeporte/que-es-bascula-bioimpedancia-electrica_230387_102.html). Estas básculas que podemos encontrar por menos de 20€ nos pueden dar datos más importantes que el propio peso, como el índice de masa muscular o el porcentaje de grasa, y lo que es más importante, controlar cómo evolucionan durante varias semanas seguidas. “Tener una báscula de bioimpedancia eléctrica en casa es una gran ayuda a la hora de controlar el peso sin agobiarse por los kilos ganados o perdidos, ya que te da datos concretos del porcentaje o kilos de grasa y músculo, por lo que puedes ver si has perdido o ganado peso en forma de grasa o de músculo. Algo realmente importante para las personas deportistas que entrenan, y para tener en cuenta a la hora de cuidarse y ganar salud”, nos dijo Yolanda Vázquez-Mazariego. ¿Y qué significan todas estas cosas?
BMI – IMC ó índice de masa corporal: Es un método que asocia altura y peso, utilizado para estimar la cantidad de grasa corporal que tiene una persona, y determinar por tanto si el peso está dentro del rango normal, si hay sobrepeso…
Porcentaje de Grasa Corporal: Indica la proporción (porcentaje) de grasa entre el resto de componentes de nuestro cuerpo. Por debajo del 17% por lo general se asocia a una persona deportista habitual, por debajo del 25 es aceptable y por encima es obesidad. Estás básculas también pueden medir el porcentaje de grasa subcutánea y visceral (la que se almacena alrededor de los órganos, no bajo la piel).
Masa Muscular: Este es nuestro peso muscular total, que en relación con el resto de parámetros nos puede indicar si es bajo, normal o alto. Podemos aumentar nuestra masa muscular y “ganar peso” pero es mucho mejor para el organismo que sólo perder grasa. No toda la ganancia de peso es, por tanto, “mala”. Al contrario, lo ideal es aumentar masa muscular y perder grasa corporal.
BMR: Índice metabólico basal. Es un índice que nos revela la cantidad de energía (aproximada) imprescindible para mantenernos activos en un día normal. Dicho de otra forma, es un cálculo de cuántas calorías quemarías si no hicieras nada salvo descansar durante 24 horas.
Conviene recordar que los datos que nos dan estas apps y básculas de bioimpedancia son aproximados, y que sólo se usan como referencia para el monitoreo de deportes y del estado físico. Así que para tomar decisiones sobre diagnósticos médicos o tratamientos hay que consultar a un médico, al igual que para un correcto análisis de los datos debemos consultar a un nutricionista.