BeerBao… ¡Seis años de Beer Running en Bilbao!
29/11/2019
Firma invitada. Jon Bolaños
El grupo comenzó con cuatro personas y una camiseta que se pasaban para las carreras siguientes. Las cervezas se tomaban en el Sua-San, un pequeño bar que se encontraba frente al Guggenheim de donde se salía para empezar el recorrido. Poco a poco el grupo ha ido creciendo, y en febrero de 2020, casi sin darnos cuenta, ¡cumplimos el sexto aniversario en Bilbao!
Al ir ampliándose el grupo nos hemos cambiado al Dock, frente al ayuntamiento, un local mucho mayor en el que dejamos la mochila para cambiarnos antes de salir a correr que ya forma parte de Beer Runners. Incluso su camarera Iris ha venido a correr alguna vez. Este bar ya se ha convertido en nuestra casa, nuestra sede, y hemos cambiado las salchichas alemanas por las famosas palmeras que tanto nos gustan y que tanta pasión levantan entre los capitanes de otras ciudades.
El recorrido habitual no lo solemos variar, salimos desde el Puppy (al lado del museo Guggehneim), donde solemos hacernos la foto pre entreno, vamos hasta Zorroza y desde allí de vuelta al bar para tomar las cervezas. Es un recorrido llano y muy ameno en el que se va bordeando la ría y en el que cada uno puede ir tranquilamente a su ritmo. La gente que viene nueva siempre pregunta con miedo cuántos kilómetros hacemos y a qué ritmo, pero después de la primera quedada repiten, será que algo tenemos J Y no sólo nos quedamos en Bilbao, en las épocas de buen tiempo aprovechamos para salir a zonas cercanas y conocer nuevas rutas.
Somos un grupo al que se le suele ver en las carreras; más que nada porque es difícil que no esté alguien corriendo en alguna de ellas ¡Somos legión! Uno de nuestros principales componentes es Fortunato Vencedor, un Beer Runner que este año celebra sus 91 primaveras y al que la gente saluda en todas las carreras. ¡Es un honor contar con él entre nosotros!
Las quedadas han ido cambiando de día de la semana, al principio eran los viernes, porque la gente estaba ya de finde, pero muchos se marchaban fuera y al final no podían venir. Al final se va rotando el día y las hacemos de martes a jueves, a las 19:30h. Es una buena hora porque la mayoría hemos salido de trabajar y sirve para desconectar de la semana, estar con gente, reír y disfrutar de una cerveza. Además con tanta gente siempre hay algún cumpleaños o alguna cosa que celebrar.
Lo bueno de estar en un grupo tan numeroso es que nunca vas solo a las carreras, y según dices que vas a ir a una ya hay unos cuantos que se están apuntando para ir contigo.
El grupo se ha convertido en mucho más que correr y la gente que no puede venir a la quedada aparece para tomar una cerveza después en el bar. Espero que sigamos manteniendo el buen ambiente que hay y que sigamos tan activos como últimamente. Entre todos hacemos que esto funcione y que lo que empezó Juanvi Porcar, el primer capitán, permanezca. Por mucho tiempo.