Caminar por...Zaragoza
23/08/2019
4 Rutas Beer Walkers por Cristian Monterde (capitán Beer Runners Zaragoza)
Seguramente hay pocas ciudades en Europa que ofrezcan más en menos espacio a los que amamos caminar (y correr) y disfrutar después de unas tapas y unas cervezas. Por eso, nuestro queridísimo capitán Beer Runners de Zaragoza, Cristian Monterde nos hace su propuesta de 4 caminatas por la ciudad. Además, tenéis una web municipal que recopila hasta 22 rutas muy muy recomendables.
Los Beer Runners de Zaragoza a menudo hacen estas rutas caminando, al estilo Beer Walkers, y algunos incluso completan algunas corriendo. Además, todas están muy bien señalizadas y con muchos puntos de conexión al transporte público, y con algunos de los mejores bares maños al final.
Ruta 1: Disfrutando de la margen izquierda del Ebro.
Arrancamos en uno de los lugares de encuentro favoritos de los Beer Runners zaragozanos los sábados, en la avenida de la Expo, justo en la parada de bus Ci1 y Ci2. Sin cruzar, hay un camino paralelo al río, llano, muy bien señalizado y muy entretenido. La Expo, la pasarela del Voluntariado, el Muro del Actur, el puente de Piedra o el embarcadero, son algunos de los puntos de más interés hasta llegar al paseo de Echegaray. Se puede hacer también en bici, o corriendo, sin desnivel. Para la cerveza y la tapa solemos acudir al Bar Chema, en la calle Comuneros de Castilla.
Ruta 2: Es la conocida como “Vuelta al meandro de Ranillas”.
Está perfectamente señalizada, incluso con puntos kilométricos marcados… ¡Y aquí es donde celebramos la carrera Beer Runners de Zaragoza! Eso sí, la ruta ‘oficial’ mide más de 11kilómetros, así que es una buena opción para Beer Walkers ‘avanzados’. Es un sendero muy cómodo, genial para andar, que recorre el meandro de Ranillas por las dos márgenes del río. Como está muy bien señalizado, lo mejor es arrancar desde la Plaza de Europa en dirección al río y tomamos el margen derecho desde el puente de la Almozara. En el puente de la autopista se cruza a la otra orilla para acceder al parque del Agua. Para la cerveza del ‘post’ nada como visitar “Kuarto Pino Fusión”, en la calle María de Maeztu. Toda la info sobre esta ruta aquí.
Ruta 3: “Vuelta al Parque Grande”.
Es una de las más clásicas y habituales, y sirve también para las quedadas Beer Runners de los miércoles. Tiene trayecto de unos 6 kilómetros, así que es perfecto para esos días en los que queremos andar sobre una hora. Lo ideal es arrancar desde la puerta principal del Parque “José Antonio Labordeta” o “Parque Grande”, dirigiéndonos hacia el Canal, donde nos vamos hacia la izquierda, siguiéndolo y cruzando el puente de América, en la otra orilla nos dirigimos hacia el parque de La Paz, llegando hasta la calle Faustino Casamayor, luego a la calle Pablo Parellada hasta la avenida de América. Tras dirigirnos a la Ronda de la Hispanidad giramos a la derecha en el cementerio de Torrero, cruzamos otro puente y llegamos (ascendiendo) hasta otra puerta del parque Grande, donde regresamos si nos apetece a la puerta principal. Cuando completamos esta ruta solemos visitar el Bar Serrablo, en la calle Manuel Lasala, 44. Este es nuestro “templo Beer Runners” los miércoles.
Ruta 4: “Junto a la Expo”.
Aquí unimos dos rutas de las recomendadas por el Ayuntamiento (concretamente la 13 y la 14), en un entorno precioso junto a la Expo, con mucha fauna y flora autóctona. Básicamente es la vuelta al meandro de Juslibol, y aunque no es por el centro de Zaragoza, se agradece ‘cambiar’ de aires y meternos en una zona natural menos urbana. Caminamos paralelos a los Escarpes de Yeso, y vamos por la pista que está cerrada al tráfico, avanzando por la acequia del Rabal. Tras alcanzar el centro de visitantes del Galacho de Juslibol nos dirigimos hacia la Laguna del Plano. Seguiremos el meandro del Ebro por la pista hasta regresar al Parque del Agua.
Hay opciones para ampliar el recorrido, como las que tenemos alrededor del centro de visitantes del Galacho de Juslibol, como las lagunas artificiales, con mucha vegetación en las orillas.
Y nada como terminar con una buena cerveza en el bar Tinajo, un clásico cuando vamos a los Galachos, fuera de Zaragoza pero al lado del tranvía.