Cómo disfrutar nuestras salidas en verano
19/07/2022
Olas de calor, temperaturas muy por encima de los 30ºC durante casi todo el día… y justo es la época del año en la que tenemos más tiempo para poder disfrutar de la naturaleza y de las actividades al aire libre. No es lo ideal, pero para evitar problemas y conseguir que estos ratos que tenemos sean lo más placenteros posibles, no queda otra que tomar una serie de medidas y precauciones de obligado cumplimiento.
Lo primero que tienes que hacer es mentalizarte de que tu rendimiento no puede ser el mismo ahora que cuando la temperatura es 15 ó 20 grados menor. El calor es nuestro principal enemigo cuando hacemos una actividad al aire libre, y el calor “extremo” de estas semanas es un riesgo real para nuestra salud. Así que, tómatelo con calma, no intentes correr al mismo ritmo que si hiciera frío, y dialoga con tu “yo competitivo” para que entienda que es momento de disfrutar y de no ponerte al límite.
Lo segundo es aplicar la lógica y huir de los momentos de mayor incidencia del sol. Es una buena época para madrugar, ya que amanece antes, y si incluso salimos al alba lograremos aprovechar unas 3-4 horas de ‘tregua’. De 7AM a 10AM se puede hacer deporte en cualquier punto de la península. Entre esa hora y las 8PM lo ideal es resguardarse. A partir de esa hora vuelven a bajar las temperaturas, pero ya corres el riesgo de quedarte sin luz si vas al campo o a la montaña. Si estás en un parque urbano no hay ningún problema, pero quedarte a oscuras en un sitio desconocido no es lo más agradable… Eso sí, lleva el móvil con la batería bien cargada y usa la linterna en caso de emergencia.
Una correcta hidratación antes de la salida y durante la actividad también cobra una mayor importancia que en otras épocas del año. Estar bien hidratados reducirá el riesgo de sufrir calambres, las temidas “pájaras” y diversos problemas musculares. Es recomendable, también, llevar un gel de más, e intenta tener bien ubicadas y controladas las fuentes o los pasos cercanos a poblaciones para poder beber.
Otro aspecto esencial es remojarte también por fuera, la gorra, la camiseta… Así podrás rebajar varios grados la temperatura corporal. ¿No tienes una mochila de hidratación o un “camelbag”? Pues es una gran inversión. También puedes llevar con comodidad las nuevas botellas “soft flask” de 500cl en las riñoneras específicas para correr, o incluso en la mano.
Protegerse del sol, incluso en las primeras horas del día es fundamental para tu salud: usa gorra, gafas de sol y foto-protección.
Por encima de los 10ºC los deportistas de élite rebajan sus pretensiones para hacer buenas marcas en distancias largas… Imagínate lo que los corredores populares deberíamos hacer por encima de 30ºC. Y aunque es algo ya muy superado, todavía se ven personas haciendo deporte muy abrigadas en estas fechas con la idea de “sudar más”. Sudar más ni adelgaza ni produce ningún beneficio extra. Al contrario, pones en riesgo tu salud.
Y el último gran consejo que te podemos dar… ¡Disfruta de la post salida con una buena cerveza y un buen tapeo en la mejor compañía posible comentando cómo os ha ido! Eso sí que es un placer en verano.