Cómo planificar un 2026 para disfrutar al máximo del running
20/01/2026
Cómo planificar un 2026 para disfrutar al máximo del running
En el running, planificar es señalar en un calendario varios objetivos deportivos a lo largo de la temporada y estructurar el entrenamiento en función de esos picos de forma. Si no le das importancia a hacer marca personal, mejorar el crono de una carrera a otra o conseguir objetivos exigentes…. Deberías planificar qué es lo que quieres hacer este 2026 para evitar lesiones y, sobre todo, disfrutar al máximo de nuestra pasión.
Un exceso de competiciones, una detrás de otra sin ton ni son, puede ser divertido siempre y cuando no te pases en los ritmos… pero incluso así, la fatiga y no medir las cargas de kilómetros, nos lleva a las temidas (y aburridas) lesiones.
Un ejemplo “clásico” de un corredor avanzado sería dividir el año (o macrociclo) en dos grandes objetivos, uno cada 6 meses. En uno de esos períodos podríamos estar un mes o dos poniendo el énfasis en entrenamiento de fuerza (pesas, cuestas…), luego un par de meses de “carga” de kilómetros y un mes final de entrenamiento específico para la prueba o incluso de descarga gradual en las últimas semanas antes de un maratón o prueba de larga distancia.
Pero que estés entrenando para un maratón, no significa que, cada 3-4 semanas puedas también hacer test o participar en carreras de 10k o medio maratón para intentar hacer buenas marcas o para ver cómo van tus entrenamientos. Después de una carrera, lo recomendable es estar un mes haciendo recuperación activa y sin entrenar demasiado duro.
Lo de correr 2 maratones al año, uno cada 6 meses, está al alcance de los corredores con varios años de experiencia en las piernas, aunque es mucho menos duro para el cuerpo y la mente hacer sólo uno al año y estar los otros meses compitiendo en distancias más cortas.
Y como hemos dicho muchas veces en este blog, ser corredor no significa que estés obligado a correr maratones. Hay “vida” runner más allá de los 42.195 metros, no se es más o menos corredor o mejor si lo tuyo es disfrutar de carreras populares de 8, 10 o 12 kilómetros. A veces, nos dejamos llevar en exceso por la moda maratoniana o por intentar “medirnos” como runners en función de qué maratón has corrido.
Si planificas tu temporada, acuérdate de que cada semana puedes divertirte mucho más si te apuntas a entrenar con el grupo Beer Runner de tu cuidad y celebrar el esfuerzo después con unas cañas y el mejor ambiente. En compañía, siempre es mucho mejor.