Concentración… la importancia de lo psicológico en el running
08/06/2021
Mucho se habla y se escribe sobre el porcentaje de influencia que tiene lo psicológico en nuestro rendimiento, sobre la importancia de que nuestra ‘mente’ acompañe a lo físico para poder lograr nuestros objetivos. Pero pocas veces se recurre a los verdaderos especialistas en la materia para que nos guíen y nos pongan luz sobre cómo entrenar nuestra cabeza, cómo mejorar como corredores desde nuestro propio cerebro.
Hemos compartido una interesantísima charla con José Carlos Jaenes, uno de los psicólogos deportivos más reputados a nivel internacional y un experto en maratón. Ha sido uno corredor con unas marcas impresionantes, casi de nivel profesional, y lleva toda la vida evaluando y estudiando nuestro comportamiento como corredores.
Una de las cosas que más nos ha llamado la atención es su explicación sobre dos técnicas que podemos emplear para hacer más llevadero nuestro esfuerzo corriendo. Por un lado el de la “concentración”, es decir, poner nuestros cinco sentidos en el acto de correr, focalizando nuestra atención en nuestra respiración, pisada, control de la carrera… Y, por otro lado, el de la “disociación” o el de evadirnos mentalmente del acto de correr, mientras escuchamos música, hablamos con los compañeros, pensamos en nuestras cosas. En cualquier caso, como nos confirma Jaenes, lo importante es añadir la preparación mental a nuestra rutina diaria, trabajar determinados aspectos que nos ayuden luego durante las competiciones.
Especialmente interesante resulta la idea de correr por ‘sensaciones’ y olvidarnos de vez en cuando de seguir a rajatabla lo que nos vaya diciendo el gps o el móvil en cuanto a ritmos, o el concepto “amigo desagradable” pero del que no podemos renegar cuando se refiere a la ansiedad precompetitiva o al mal rato de nervios previo a una carrera. Es decir, todos lo sufrimos, incluido los atletas y deportistas de élite, pero no por ello tenemos que dejar de participar en carreras o sentirnos mal.
En definitiva, si hay algo por lo que merece la pena correr, y en eso Jaenes está totalmente de acuerdo, es porque nos permite “compartir” muchas cosas positivas con mucha gente, y porque nos hace felices. Correr nos hace felices.
“Nada más que añadir, Señoría…”