Correr por la noche tiene sus secretos…
20/09/2019
Hay corredores “mañaneros” pero también hay muchos “noctámbulos” que gustan de aprovechar las últimas horas de la jornada para salir a sumar kilómetros y gastar zapatillas. Algunos somos casi corredores “vampiros”, de eso que no ven los rayos del sol, ya sea por la jornada laboral, obligaciones familiares o porque, simplemente, lo nuestro no es madrugar. Además, es más fácil salir a correr acompañado al final de la tarde y por la noche que a primera hora de la mañana entre semana. Y para nosotros, los Beer Runners, es una buena forma también de terminar el día haciendo deporte y tomándonos una cerveza y una tapa, con la que ya casi nos volvemos cenados a casa… Es la parte buena de no poder elegir la hora a la que hacer deporte J
Correr a estas horas tiene sus peculiaridades, sus trucos y sus necesidades. Aquí te planteamos algunas cuestiones a tener en cuenta para sacarle el máximo rendimiento a esas carreras nocturnas:
SEGURIDAD
Por motivos obvios, si corres por la ciudad lo más recomendable es usar prendas reflectantes y de colores llamativos para que el resto de vehículos y viandantes te puedan ver bien de lejos.
Si tienes que ir por calles transitadas, evita usar auriculares. Debes estar más alerta incluso que de día.
En ciudad, en los parques y zonas de paseo, suele haber luz suficiente, pero si vas al campo o a zonas oscuras lo ideal es que uses una luz frontal potente (las hay para llevar en la cabeza, en la frente, y otras también para el pecho usando un arnés). Asimismo, lo ideal es también usar una luz roja para la espalda/cintura, para que los que vengan por detrás también te vean de lejos. Te recomendamos, para los frontales, que tengan como mínimo 40-50 lúmenes (incluso 100 para ir por el campo), y acuérdate de recargar la batería antes de salir para no tener un ‘apagón’ a mitad del entreno.
PREPARACIÓN
Si vas a salir a correr a partir de las 20 horas o incluso más tarde debes incluir una merienda fuerte a media tarde, para llegar con energías y poder rendir, especialmente si vas a hacer un entrenamiento largo o exigente en cuanto a ritmo. Barritas de cereales o frutas como plátanos se digieren bien y te ayudarán a no empezar a correr con sensación de hambre o debilidad. Hidrátate correctamente desde el almuerzo.
Mientras corres, acostúmbrate a llevar siempre algún gel en el bolsillo (intenta que no tenga cafeína para que no te afecte después al sueño), aunque sea por precaución frente a un posible desvanecimiento. Es normal estar más cansado y rendir menos a última hora del día.
POST CARRERA
Especialmente en los meses de frío, correr por la noche puede afectar más a nuestras defensas y es más fácil coger un catarro. Lleva siempre ropa de abrigo, muda de ropa seca para cambiarte (especialmente si vienes a una quedada Beer Runners y luego vas al bar) y una toalla para secarte rápido. Evitar un enfriamiento es fundamental.
Ojo a si haces entrenamientos muy duros, con cambios de ritmo, intervals, fartlek, etc… porque es posible que si los haces muy tarde te afecten mucho a la hora de conciliar el sueño. Hacer deporte a última hora del día nos afecta al sistema nervioso, activa nuestras endorfinas y flujo sanguíneo y a muchas personas les impide dormir hasta varias horas después.
Si estás acostumbrado a correr a media mañana o temprano es posible que notes que rindes un poco menos o que te cuesta más esfuerzo; es normal, tenemos menos energía y/o estamos más cansados.