Cómo recuperarse bien tras un gran esfuerzo
24/02/2020
Más allá de nuestra cerveza post carrera y el brindis con los amigos/compañeros, como Beer Runners que somos, sí que podemos acelerar la recuperación física de nuestro organismo en las horas posteriores a un gran esfuerzo como un medio maratón o un maratón, un trail o un entrenamiento exigente. Está en nuestra mano, y será esencial para prepararnos para el siguiente reto.
Para empezar, el descanso total no suele ser lo más recomendable los días posteriores. Es más, lo ideal es hacer algo de ejercicio, muy suave y sin intensidad, a las 24 horas. Esto ayudará a mejorar nuestro tono muscular y a ‘limpiar’ de sustancias de desechos. Por ejemplo, y siempre que no haya un dolor que nos impida hacerlo, un trote muy suave de 20-30 minutos tras un trail o un medio maratón nos ayudará a recuperarnos antes que descansar totalmente…
Asimismo, es muy recomendable tras una carrera de este tipo terminar trotando unos minutos muy suaves tras cruzar la meta, no parar de golpe. Esto nos ayudará también a no tener tantos dolores luego. Del mismo modo, debemos comer y reponer fuerzas inmediatamente, prestando especial atención a la ingesta de hidratos de carbono y proteínas, e intentar recuperar las sales minerales perdidas en las horas posteriores a la carrera.
Y, aunque parezca de Perogrullo, dormir mucho y bien es absolutamente prioritario tras un esfuerzo físico importante, tanto por la recuperación muscular como para regenerar nuestro sistema inmunitario. Abrígate bien y con ropa seca tras el esfuerzo físico, aunque no haga frío. Tras un gran esfuerzo estamos muy debilitados. Ojo, y nosotros que somos de irnos al bar al terminar, siempre debemos llevar una muda seca y caliente en la mochila.
Para evitar lesiones o caer en el síndrome del “burn-out” innecesariamente, aunque tengamos buenas sensaciones, debemos entrenar con calma, sin hacer ‘calidad’ y sin exigirnos ritmos altos… A veces, tras un medio maratón en el que hemos acabado fuertes, o en un trail en el que hemos ido a medio gas o regulando, pecamos por sobre entrenarnos los días / semanas posteriores.
Incluso mentalmente necesitamos hacer un “break”. Si nos exigimos demasiado o nos ponemos muchos objetivos a corto plazo nuestra mente puede decirnos “basta”. No somos profesionales, esto lo hacemos por diversión, y una excesiva presión lo que hace es quitarnos las ganas, no motivarnos más ;-)