Dormir: el camino para correr (y vivir) mejor, más rápido, y más tiempo
18/08/2023
Sin duda, el gran olvidado por todos los deportistas aficionados (no sólo los runners) es el descanso. Sin descanso no hay asimilación, ni progreso en el rendimiento. Es más, sin descanso no hay salud.
Dormir las suficientes horas (entre 7 y 9 horas sería lo recomendable, marcando las 7 horas como el mínimo aconsejable para la Organización Mundial de la Salud) es absolutamente crucial para evitar lesiones y mejorar como corredores tanto si nuestro objetivo es hacerlo más rápido, o si queremos evitar lesiones y ser deportistas longevos.
Cuando estamos durmiendo, en la fase de sueño más profundo, nuestros cuerpos segregan la hormona del crecimiento que es la que nos ayuda a reparar nuestra musculatura y a equilibrar muchos de los ‘niveles’ orgánicos que nos permiten volver a entrenar o a correr al día siguiente.
Por tanto, además de dormir como mínimo esas 7 horas nuestra calidad del sueño debería ser óptima para maximizar esos beneficios que reparan nuestro organismo durante la fase profunda que, lamentablemente suele ser menor a un tercio de esas 7 horas, o las que duermas. Y para alcanzar esa calidad debemos mimarnos, especialmente en las horas previas a irnos a la cama, evitando, por ejemplo, el uso de móviles o prácticas deportivas muy intensas. Es decir, si haces intervalos, cuestas o un rodaje muy intenso a las 21h30 horas y te quieres acostar a medianoche, estás mermando la calidad del sueño.
Al igual que en otros ámbitos, los grandes enemigos a la hora de dormir son el calor, variar continuamente las costumbres (como la hora a la que te acuestas y levantas, o dormir cada día en un sitio distinto), el ruido o un colchón malo o en mal estado.
Para que entiendas la importancia del descanso y del sueño, aquellos corredores que duermen menos y peor se lesionan más. Asimismo, la falta de sueño también se asocia a problemas de estrés, reducción de defensas y mayor riesgo a enfermar, o incluso merma nuestra esperanza de vida.
Ponte las pilas. Duerme más (y mejor).