El mejor aliado del corredor: ¡El GPS!
17/05/2019
Si hay un invento que ha revolucionado el mundo del corredor en la última década, que ha marcado un antes y un después en nuestro deporte, ese es, sin duda, los relojes GPS.
Antes los corredores nos conocíamos al milímetro nuestros parques, cuántos metros tenía una vuelta por el perímetro exterior, cuánto había de la casetilla de la entrada hasta el árbol grande del final de la recta, cuánto había desde nuestra casa al centro y volver, cuánto medía el paseo marítimo de nuestra localidad o el de donde veraneamos… Todo eso pasó a la historia gracias a los potentes relojes GPS y a las app de los teléfonos móviles.
Pero, posiblemente, lo mejor de los gps no es saber exactamente cuánto hemos corrido, que está genial, si no que nos sirve para saber el ritmo aproximado que llevamos en cada momento, nuestra velocidad traducida a minutos por kilómetros. Otro de los grandes avances es la ayuda que nos prestan para entrenamientos ‘complicados’ como los de intervalos o series, ya que no hace falta estar en una pista de atletismo perfectamente medida para hacer este tipo de sesiones. Y ni que decir tiene del grandísimo avance que ha supuesto para los trailrunners, para tener información al instante de cuántos kilómetros se llevan recorridos, de la altitud y pendientes, y de poder seguir un “track” para no perdernos en ningún sitio, conocer rutas increíbles por las que no hemos estado nunca, o simplemente para volver sobre nuestros pasos hasta el coche o el refugio.
Eso sí, los GPS no son 100% fiables. NO LO SON. Lo que ves en la pantalla no es la verdad absoluta, ya que tienen un margen de error. El hecho de que haya edificios altos, curvas cerradas o grandes desniveles influyen en la precisión de nuestro GPS, que se suele ‘alimentar’ de la información de un satélite, cuando necesitaría de la información de varios para ser más preciso. Por otra parte, en circuitos homologados por la Federación Española de Atletismo, nos encontramos con medias de unos 250 metros de más medidos en nuestro reloj GPS (e incluso más en las app móviles) en carreras perfectamente homologadas de 10 kilómetros. Es decir, que si entrenando paras tu reloj en 10.000 metros realmente estás “corriendo” unos 200 menos y, por tanto, el ritmo marcado será más rápido de lo que ha sido en realidad. Dicho lo cual, no debemos quitarle importancia al GPS, pero sí tener en cuenta que actualmente no son 100% fiables, aunque sí son una referencia casi perfecta de lo que tus piernas y tu cuerpo hacen al correr.
En este blog tuvimos hace un año la idea de salir a correr con 2 relojes gps distintos (uno Tom Tom y otro Suunto) junto a otro compañero que llevaba otros dos (uno Garmin y otro del mismo modelo de Suunto) en un recorrido llano de ida y vuelta, sin ninguna curva cerrada ni desniveles. Pues ni los dos relojes Suunto dieron la misma medida. Entre los cuatro en un recorrido de 10km hubo hasta 150 metros de diferencias, y hasta 5 segundos de margen en los ritmos medios acumulados. Mientras más tiempo uses el gps (más distancia), mayor será el margen del error, como los clásicos “el maratón de mi ciudad está mal medido, mi reloj dice que en vez de 42.195 metros medía 43 kilómetros. Sin ir más lejos, en el pasado Maratón de Nueva York, la prueba más famosa del mundo, nuestro gps marcó 43.490 metros… unos 1.200 metros ‘de más’ por la Gran Manzana… Obviamente, correr entre rascacielos merma mucho la efectividad de estos gadgets.
Aunque los relojes están evolucionando y mejorando su precisión a un ritmo altísimo, posiblemente hasta dentro de 5-10 años no serán lo suficientemente precisos como para elevar a “ley” su información.
Por tanto, corre con GPS, fíate de él para tus entrenamientos diarios, para tus salidas al campo, para ir en bici e incluso ya también para nadar, pero no le des (todavía, al menos en 2019) el valor de la realidad absoluta, ya que tienen un margen de error todavía considerable. Y, sobre todo, cuando corras una carrera homologada oficialmente o hagas un entrenamiento en una pista de atletismo (cuya calle interior mide 400 metros) con tu grupo Beer Runners no digas eso de “está mal medida, mi gps dice que…”.