Las carreras más alucinantes (y duras) del mundo
09/08/2023
Seguramente nadie que lea este post haya cruzado ninguna de las metas de las siguientes carreras que os proponemos. Posiblemente no conozcas casi ninguna, o no conozcas a nadie en tu entorno cercano que sea capaz de terminarlas… Pero existen. Son algunas de las carreras más alucinantes, extremas, raras, o incluso estúpidas que podamos imaginar. Incluso es difícil pensar que alguna pueda ser divertida. Cruzar su meta es casi un alivio…
Barkley Marathons
Sin duda es la más conocida entre las raras. Aunque quieras correrla no podrás, ya que sólo consiguen dorsal por invitación un puñado de “afortunados”, bueno, tú mandas una carta explicando tu motivo para correrla y el organizador decide si vas o no. Es un ultramaratón en el que incluso lo normal es que el pódium quede desierto por su dureza. Tienes un tiempo límite para completar cada una de las 5 vueltas de un circuito desconocido (sí, desconocido), si no te eliminan, y 60 horas en total para acabar las 100 millas. 18.000 metros de desnivel por un terreno casi impracticable. Sin duda, la prueba más mítica, dura y famosa dentro de esta subcategoría de retos que rozan lo absurdo.
Por aquí algo de info, aunque te recomendamos que busques alguno de los documentales que hay en internet.
Polar Circle Marathon
Si ya es duro colgarte en el cuello la medalla de finisher en un maratón, imagínate hacerlo en Groenlandia a finales de octubre sobre la tundra ártica… Puedes intentar correr sobre el hielo y la nieve la distancia de medio maratón, el maratón, o la locura absoluta de unir los 21.097 metros más los 42.195 y completar la “Polar Bear Challenge”… Dicen sus propios organizadores que es el maratón más frío del mundo con temperaturas medias entre los -10 y -15ºC…
Inscríbete aquí
Antarctic Ice Marathon
Si te parece poco, nos vamos al polo sur a pasar más frío corriendo un maratón a 700 metros de altura sobre el nivel del mar a unos -20ºC. Suponemos que a los organizadores del anteriormente reseñado Polar Circle Marathon no les habrá dado tiempo a cambiar su web para decir que son “la segunda carrera más fría del mundo”. La fecha para 2023 es el 13 de diciembre, y ve preparando los más de 20.000 dólares que te costará correrla (medio o maratón completo).
Everest Marathon
Pasamos del maratón más frío al que se corre a mayor altitud del mundo. Es decir, a las cuestas únele el menor nivel de oxígeno… Se suele organizar a finales de mayo, desde el primer campamento base, y es una manera de rememorar la hazaña de la primera vez que se subió la montaña más alta del planeta (Edmund Hillary y Tenzing Norgay). Si el maratón se te queda corto, está la distancia ‘ultra’ de 70km, casi nada. Y si llegas “corto” de kilómetros puedes hacer el medio maratón… (menos mal). Aquí más información
Maratón de la Gran Muralla China
Dentro de los ‘raros’, sin duda el de la Gran Muralla es el maratón más ‘comercial’ de los que te traemos en esta lista. El dorsal va dentro de un pack turístico para conocer Pekín, aunque eso no te libra de tener que sortear en esos 42.195 metros los más de 5.000 escalones de piedra que te encontrarás, así como el perfil sinuoso (bueno, cambia sinuoso por doloroso). Y sí, al igual que en otros sitios, si un maratón completo te parece una pasada puedes hacer medio o incluso 5 km, todo por encima de la gran muralla que protegía en el pasado a este imperio asiático.
Marathon des Sables
¡Corre en el desierto! De todos los que te hemos presentado, este es el evento más multitudinario, y lleva casi 40 ediciones. Hay varios documentales absolutamente recomendables en las distintas plataformas online para que te hagas una idea de la dureza a la que se enfrentan los corredores en la, posiblemente, carrera por etapas más brutal del mundo (250 kilómetros en 7 días, en el sur del desierto del Sahara marroquí, sin ayudas o en autosuficiencia total). Calor, arena, penurias de todo tipo y unos 4.000€ sin incluir el avión de ida y vuelta. Los que han ido lo califican más como una aventura personal que una carrera. Es ponerte a prueba durante una semana.