Los mejores maratones en España
03/01/2020
El maratón es la distancia reina, aquella que más nos hace sufrir y disfrutar (y normalmente no a partes iguales) sobre el asfalto. Los expertos recomiendan no hacer más de dos al año, aunque hay algunos que se saltan esto a la torera y van de uno a otro casi en romería. Lo que sí está claro es que hay que entrenar mucho y estar en forma para afrontar los 42.195 con garantías, y para cruzar la meta con una sonrisa.
Para muchos es el objetivo del año, ya sea para lograr una marca determinada o para terminarlo lo más dignamente posible. Porque cubrir esos algo más de 42km es ya un esfuerzo titánico. Y nunca una cerveza te sabrá tan bien como la primera que te bebes con la medalla de finisher en el cuello.
Mucho se habla de los “Six Majors”, los mejores y más afamados internacionales, pero en España contamos con 4 maratones de un altísimo nivel organizativo, cuidados al detalle, y precios mucho más razonables que los que podrás encontrar fuera de nuestras fronteras. Y en ciudades preciosas, donde además de correr podrás hacer turismo de calidad. En este artículo te contamos acerca de los 4 más destacados: Valencia, Barcelona, Sevilla y Madrid, y de otras verdaderas joyas como el de Málaga, San Sebastián, Castellón, Palma de Mallorca, Vitoria, Ibiza…
- Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP: El más multitudinario, el que mejores marcas depara a nivel profesional (y que más corredores sub 3 horas logra)… Usando un símil futbolístico, Valencia juega ya hoy en día la “Champions” de los maratones mundiales, con una ciudad volcada con la prueba durante todo el año y más público que ninguna en sus calles. A lo que hay que sumar un recorrido llano y una zona de meta simplemente espectacular. Se celebrará el 6 de diciembre de 2020, coincidiendo con “el puente”.
- Zurich Marató de Barcelona: El segundo en cuanto a participación, Barcelona es siempre una apuesta segura a todos los niveles y es también un “grande” a nivel europeo. Además, en las últimas ediciones han evolucionado su recorrido para limar la altimetría y lograr un viario más llano. La feria del corredor es espectacular y tiene un recorrido francamente bonito. Barcelona es una apuesta segura. Para este año todavía estás a tiempo de prepararlo: 15 de marzo de 2020.
- Zurich Maratón de Sevilla: Tiene el recorrido más plano de Europa y atraviesa pleno casco histórico pasando por todos los monumentos de la capital hispalense. Además, con la nueva meta en el Paseo de Las Delicias (abandonó el estadio de La Cartuja) ha logrado abarrotar los kilómetros finales de público animando al paso de los corredores. Y visitar Sevilla incluso en esta época del año es una maravilla (23 de febrero de 2020).
- EDP Rock’n’Roll Maratón de Madrid: Visitar Madrid en abril es un ‘must’, y no sólo por su gran maratón. Y ojo que también puedes correr medio maratón o 10k. Madrid tiene cuestas, es cierto, pero esa dureza es parte de su gran atractivo, como el bonito recorrido que ha ido mejorando año tras año. En Madrid nunca estarás ‘sólo’ y planear tu viaje a la capital es más fácil que a cualquier otro maratón. Y por fecha, 26 de abril de 2020, te ‘libras’ de tener que hacer los entrenamientos más duros en plenas Navidades.
Entre el resto de maratones nacionales, la gran mayoría están muy pero que muy bien organizados, posiblemente mucho mejor que cualquier de los internacionales más afamados. Destacan:
-Zurich Maratón de Málaga: Recorrido bastante llano y atractivo, en pleno crecimiento y con un altísimo número de corredores extranjeros. También tiene medio maratón y una fecha genial: 13 de diciembre de 2020
-Zurich Maratón de San Sebastián – Donostia: Uno de los maratones más clásicos de nuestro calendario, ideal para hacer buena marca, en una ciudad preciosa y no tan masificado como otros. Tiene una fecha muy buena si te va bien entrenar en verano: 29 de noviembre de 2020.
-BP Marató Castelló: 10km y maratón, absolutamente llanos y con una muy buena organización. Se celebra el 16 de febrero de 2020.
-Zafiro Palma Marathon: 10km, medio maratón y 42km. El recorrido es exigente pero muy bonito. Transcurre por la bahía y el centro de Palma, con salida y meta a los pies de la catedral y tiene un carácter muy internacional. 11 de octubre de 2020.
Y si tienes la oportunidad, Vitoria, Ibiza o Zaragoza, bien merecen sufrir durante 42.195 metros para alcanzar la gloria en su meta y… ¡disfrutar de una bien merecida cerveza!