Ocho consejos para salir a correr con seguridad
15/09/2022
Tras un verano caluroso, nos vamos adentrando en septiembre con menos horas de luz, con nuevos horarios para entrenar que nos complican la vida un poco más que cuando estamos de vacaciones o cuando tenemos menos obligaciones de horarios, un mes que arranca con colegios y clases, rutinas, extraescolares…
Si bien existen muchos riesgos, como en cualquier actividad que llevemos a cabo al aire libre, los dos aspectos principales para nuestra seguridad como corredores son hacernos ver (que nos vean otros peatones, vehículos, ciclistas…) y evitar el aislamiento acústico (correr con auriculares). Aquí tienes unos cuantos consejos que repasar antes de salir a entrenar hoy:
1.Respeta las normas de circulación. Muchas veces cuando salimos a correr nos olvidamos del resto de personas y vehículos con los que compartimos calle, camino, asfalto, parque… y pensamos que son los demás los que tienen que estar pendiente nuestra. Es básico prestar atención a los semáforos, pasos de cebra o incluso al sentido de las vías en las que transitamos.
2.Si corres en grupo, no te olvides de los demás. Es muy habitual que, cuando corremos junto a otras personas, no nos demos cuenta de que conformamos un grupo grande que puede llegar a ser peligroso a la hora de cruzar calles (los últimos del grupo no miran a los lados, o llegan a la intersección varios segundos más tarde que los primeros) o de ser conscientes de nuestra posición.
3.Evita las aceras concurridas. Cuando corremos vamos a más velocidad que los peatones, y nuestros movimientos pueden ser peligrosos ya que calculamos peor las distancias de ‘seguridad’ respecto a ellos y podemos chocarnos, rozarlos o dar lugar a caídas. Lo ideal es evitar, en lo posible, calles con mucha aglomeración de personas. Además, al correr por calles muy concurridas, estamos pendientes del resto de peatones y olvidamos mirar al suelo, con el consiguiente riesgo de caídas, pisar algún bordillo…
4.Evita correr por el carril bici. Si correr entre peatones es peligroso, aún lo es más rodeados de bicis o patinetes eléctricos. Cualquier duda, movimiento sin mirar o cruce puede generar un accidente. Muchos corren por el carril bici para evitar el contacto con coches, pero debemos respetar este espacio pensado para la movilidad sobre ruedas y evitar correr en estas zonas en lo posible.
5.Usa ropa reflectante. Siempre hay mucha ‘guasa’ con el colorido de la ropa específica para el running, pero es absolutamente fundamental usar un material reflectante si corremos por la noche o al amanecer, y si podemos contar con alguna prenda de colores llamativos, todavía mejor. Si se nos ve de lejos, evitaremos accidentes y atropellos.
6.El móvil. Si corres en entornos naturales en los que estás solo, lo ideal es llevar el móvil encima como medida de precaución para poder contactar con algún conocido o con los servicios de emergencia en caso de que se produzca cualquier accidente o lesión. Llévalo con la batería cargada, algo especialmente importante en las tiradas largas.
7.Geles, barritas… Por lo que pueda pasar, un gel no pesa nada y lo puedes llevar en cualquier bolsillo. En caso de ‘pájara’ o bajón, tomarte un gel o una barrita energética puede suponer la diferencia entre volver a casa o continuar, aunque sea caminando, hasta tu destino.
8.No uses auriculares. Ir escuchando música te ayudará a que el entrenamiento sea más entretenido, pero es un riesgo importante ya que te aísla del entorno, no escucharás llegar a ningún vehículo ni los avisos de los viandantes. Incluso en muchas carreras ya están prohibiendo su uso.