PLANAZOS PARA 2023
04/01/2023
¡Feliz año! Sin duda, enero es el mes de los propósitos, de los planes, de mirar al futuro con optimismo y de trazar nuestro calendario deportivo para los próximos meses. Para muchos se trata de localizar objetivos realistas e ir entrenando hasta cruzar la meta, ya que tener en mente algo importante nos ‘obliga’ a salir a correr esos días que hace frío, llueve, o simplemente estamos cansados.
La pereza se vence con ímpetu y con un compromiso con otras personas (porque has quedado para correr con otros Beer Runners, por ejemplo) o bien con uno mismo (tienes que llegar en forma a una fecha determinada).
Te proponemos varios planazos para arrancar 2023 con la mente en el futuro cercano, para que la motivación te mantenga en acción durante muchas semanas. Como consejo general, si todavía no te has puesto en manos de un entrenador, igual estás a tiempo de pedírselo a los Reyes Magos…
CORRER MÁS DISTANCIA
Los corredores populares solemos marcarnos objetivos que nos desafían por su distancia. Correr un maratón, o una media maratón, suelen ser más que suficientes para obligarnos a madrugar y sumar kilómetros sin tregua. Si al hecho de intentar completar 21.097 metros o los 42.197 de la distancia de Filípides le unes que sea en el extranjero o en una ciudad en la que disfrutar de unos días de vacaciones con amigos, compañeros o familia, el plan es redondo. Este reto te obliga, por un lado, a entrenar de forma ‘seria’ durante unos 3-4 meses, y la recompensa sólo es comparable a la cerveza que te tomarás con la medalla de finisher colgada tras cruzar el arco de meta.
CORRER MÁS RÁPIDO
No es tan fácil, ni tan agradecido, y la probabilidad de no mejorar marca aunque entrenes mucho es también más alta que si tu objetivo es terminar, pero… ¿quén dijo miedo?
Intentar superar nuestros límites es parte de la esencia del deporte, y si lo logras la satisfacción es enorme. Pocas sensaciones tan bonitas como mejorar en una carrera tu mejor marca personal en una prueba de 5 ó 10 km, o conseguir mejor tus tiempos en un maratón. Batir tus registros te dará un subidón de autoestima brutal, y es uno de los mayores alicientes a la hora de mantenernos motivados entrenando. Hay pruebas en el calendario nacional realmente diseñadas para correr más rápido, como los 10km de Laredo, Alcobendas, San Silvestre de Vallecas o Cursa Nassos de Barcelona, medios maratones de València o Sevilla, maratones como Málaga, Castellón o San Sebastián (por no citar a los de mayor participación)… Hay mucho donde elegir, pero si quieres correr rápido, hay que buscar trazados llanos.
DA EL SALTO A LA AVENTURA
Para los corredores habituados al asfalto el mero hecho de empezar a hacer trail es ya una aventura y un aliciente por sí mismo. Pocas cosas tan bonitas y enriquecedoras como empezar a correr por la montaña o el campo, olvidándonos del reloj, corriendo cuesta abajo y caminando rápido en las cuestas pronunciadas… El Trail es otro “rollo” y libera nuestro cuerpo y mente. Ojo, no te dejes impresionar por las distancias de los ultratrails y comienza por pruebas de 12, 15 ó 20 kilómetros, que hay muchas y variadas.
Equípate bien, sé sensato y disfruta de la naturaleza mientras corres.
DEFINE TU PROPIO RETO
Si todo esto lo has logrado ya, hay cosas que siempre nos sorprenderán y nos ‘abrirán el apetito’. ¿Te atreves a unir dos ciudades corriendo? ¿No te has imaginado alguna vez a ti mismo completando la distancia que hay entre tu domicilio y tu trabajo, por ejemplo? Hay muchas opciones y planes que puedes marcarte sin necesidad de ponerte un doral. Por ejemplo, ¿eres capaz de subir al pico más alto de tu provincia?, ¿te has puesto alguna vez a correr sin parar ni un día durante varios meses?
Hace poco hablábamos en nuestro canal de Instagram con Dani Soriano, ex capi de Girona, y que ha superado la cifra de 800 días corriendo sin fallar ni uno: streak running llaman a esto los norteamericanos.
Tampoco estaría mal, por ejemplo, marcarte como propósito completar al menos una vez (en varios años, no tiene que ser del tirón) todas las carreras populares que se organizan en tu ciudad/provincia.
Y tú, ¿cuál es tu reto para 2023? Cuéntanoslo en nuestras redes sociales, que tenemos ganas de motivarnos. Compártelos también en las quedadas Beer Runners, que son el aliciente idóneo para correr, al menos, un día por semana con la mejor compañía posible.