Recetas con CERVEZA, para antes de correr… ¡o mejor después!
21/11/2023
Aunque a los Beer Runners lo que de verdad nos gusta es tomarnos una cerveza después de correr, también somos unos ‘cocinitas’ y sabemos de la importancia de las comidas que hacemos antes de una carrera importante o después de cruzar la meta o terminar un entrenamiento exigente.
Tanto para prepararnos como para recuperarnos, hemos recopilado algunas de las más sabrosas recetas que incluyen la cerveza entre sus ingredientes principales… ¿Te animas?
PARA RECUPERARTE>
CARRILLERAS DE TERNERA A LA CERVEZA
Aunque uno de los platos más conocidos y habituales es el “pollo a la cerveza”, rescatamos esta receta que publicaron los amigos de @Cervecear.com
Perfecta para lucirte en una cena con amigos o familia, o para recuperarte tras correr un medio maratón
Ingredientes:
4 Carrilleras de ternera
1 pinta de Cerveza Ale ámbar u oscura
4 dientes de Ajo
1 ramillete de Tomillo verde
1 litro de Caldo de carne
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
- Ponemos nuestras carrilleras de ternera en una fuente profunda y las cubrimos con el ajo bien picado, la cerveza y cubrimos con el tomillo. Cubrimos con papel film y dejamos en la nevera marinando durante 4 horas mínimo o preferiblemente durante toda una noche.
- Una vez marinadas, encendemos precalentamos nuestro horno a 120ºC-140ºC.
- Separamos las carrilleras a un plato aparte y vertemos el líquido de la marinada y también el ajo y el tomillo a nuestra olla resistente al horno. Ponemos la olla al fuego y llevamos a ebullición.
- Mientras hierve nuestra mezcla, marcamos las carrilleras en una sartén aparte con un pelín de AOVE hasta que queden ligeramente caramelizadas por fuera. Tendremos que tener el fuego muy alto para que no se cocinen mucho por dentro.
- Echamos las carrilleras a la olla con el líquido y echamos suficiente caldo de carne para cubrirlas todas. Llevar a ebullición de nuevo y cuando empiece a hervir lo tapamos y lo metemos al horno con la tapa puesta durante 4 horas.
- Pasadas 4 horas sacamos la olla del horno y la ternera estará cocinada y ultra tierna. La sacamos con mucho cuidado para no romperla y la dejamos en un plato aparte por el momento. Colamos el líquido para librarnos de las impurezas y hojas de tomillo, y reducimos esa salsa ya limpia que nos queda durante unos 15-20 minutos hasta que nos quede con una consistencia más densa y color oscuro (consistencia como de chocolate líquido).
- Por último, corregimos la salsa de sal y añadimos las carrilleras para que queden bañadas en la salsa.
MUSLOS DE POLLO A LA CERVEZA
Y si prefieres algo un poco más sencillo y rápido de elaborar, aquí tienes un link a una receta ‘clásica’ y que hará las delicias te todo el mundo en casa
COMIDA PRE MARATÓN > MASA PARA PIZZA
¿Te gusta la pizza? Pues te proponemos hacer una carga de hidratos con una receta para chuparte los dedos.
Ingredientes para 3 o 4 bases de pizza
300 gramos de harina de fuerza
10 gramos de levadura fresca
1,5 litros de Cerveza rubia
5 gramos de sal
15 gramos de aceite de oliva virgen extra
Una pizca de azúcar
Preparación
- Pon la harina en un cuenco amplio y disuelve en ella la levadura, desmenuzándola con la yema de los dedos. Haz un hueco en el centro de la harina e incorpora la cerveza, el aceite de oliva, la sal y el azúcar.
- Empieza a mezclar el líquido con la harina hasta que consigas una masa manejable, no debe quedar muy pegajosa. Enharina la superficie de trabajo y vierte la masa para amasarla unos minutos hasta obtener una masa elástica y fina.
- Finalmente dale forma redondeada a la masa y puedes untarla con un poco de aceite o directamente espolvorearle un poco de harina y colocarla en un cuenco amplio para que tenga espacio para subir. Tápala con un paño limpio y seco y déjala reposar hasta la hora de la cena.
- Con esta masa puedes hacer tres o cuatro pizzas, depende del tamaño que les quieras dar. Cuando vayas a hacerlas, divide la masa en las porciones deseadas y enharina de nuevo la superficie de trabajo para darles forma amasando con el rodillo.
- Después cubre cada pizza con los ingredientes que prefieras, algunas ideas pueden ser la Pizza Vegetal o la Pizza con queso de cabra y pimientos confitados.
- El horneado dependerá del grosor que le des a la masa de pizza con cerveza y de los ingredientes incluidos. Lo ideal es que el horno esté bien caliente cuando introduzcas la pizza para su cocción y en un tiempo de entre 15 y 30 minutos disfrutarás de una pizza casera inmejorable
TORTILLA DE BERENJENAS A LA CERVEZA
Pocas tapas más apetecibles antes o después de correr, ideal tras una quedada Beer Runners, que una buena tortilla de berenjanas a la cerveza… Esta receta es rápida, no tienes excusa para prepararla si has llegado tarde a casa después de correr
Ingredientes:
2 Berenjenas moradas
2 Cebollas moradas
6 huevos
1 Vaso de cerveza
Sal
Aceite de oliva virgen
Preparación:
- Trocear las verduras: pelamos las cebollas, las cortamos en juliana. Las berenjenas las cortaremos en daditos pequeños para que se hagan más rápido.
- Ponemos una sartén a fuego bajo con un chorrito de aceite para sofreír las cebollas. Una vez empiecen a dorarse introducimos las berenjenas a daditos.
- Removemos enérgicamente y vertemos la cerveza
- Cuando las verduras absuelvan buena parte del jugo de la cerveza, salpimentamos al gusto. Seguiremos removiendo de vez en cuando hasta que toda las cebollas y la berenjena estén bien hechas.
- Batimos los huevos en un cuenco grande e
introducimos las verduras y las removemos hasta conseguir una mezcla uniforme. - Ponemos una sartén a fuego bajo y le tiramos un chorrito de aceite. Cuando se haya calentado lo suficiente vertemos con cuidado la mezcla de huevos y verduras.
- Dejamos que cuaje el huevo introduciendo una pala de madera por los bordes, hasta ver que se despega fácilmente. Tapamos la sartén y le damos la vuelta a la tortilla.
- Dejamos que se acabe de cuajar para que coja esa textura cremosa tan deliciosa.
¡A comer!