Tenemos un plan… ¡para que empieces a correr!
10/08/2022
Si eres un convencido y practicante de esto del running poco hace falta que te contemos, pero si quieres explicarle a alguien cómo empezar a correr o si has llegado hasta este artículo porque no sabes muy bien qué deberías hacer o si lo has intentado y lo único que has conseguido es pasar un mal rato, asfixiarte y agobiarte… ¡Tenemos un plan para ti!
Y aunque te parezca raro, lo mejor para empezar a correr es… ¡empezar a caminar! Al fin y al cabo, la diferencia fundamental es que correr es como caminar pero más rápido, impulsándote de manera que en algún momento tengas los dos pies a la vez en el aire.
En este blog ya te hemos hablado del método CACO (CAminar y COrrer) y ahora incluso te afinamos un poco más cómo hacerlo. Sal unos días sólo a caminar, la primera semana, unos 40 minutos, llega hasta la hora… Ve aumentando el ritmo, pero siempre andando. A la siguiente semana, o varias después en función de cómo te encuentres físicamente, comienza a alternar andar con correr. Primero, por ejemplo, tres minutos de marcha a ritmo rápido y luego sigues con 30 o 45 segundos trotando suave. Y así puedes repetir este proceso 4 ó 5 veces, para empezar, hasta llegar a los 20-25 minutos. Deja un día de descanso, y al siguiente prueba a hacer lo mismo aumentando el tiempo de trote suave, llegando al minuto. Cuando seas capaz de meter un par de minutos corriendo, seguramente ya estarás preparad@ para pasar a la siguiente fase: trotar 20 minutos sin pararte. A partir de ahí puedes marcarte pequeños retos como completar 5 kilómetros, 8 kilómetros, 40’ corriendo, 45’ corriendo…
Si necesitas motivación extra márcate como objetivo perder peso, dejar de fumar, ponerte en forma, completar tu primera carrera popular o ser capaz de ir desde tu casa a ese monumento tan famoso de tu ciudad y volver… Apúntalo en una agenda, ve escribiendo tus logros, y verás cómo progresas.
Recuerda que lo más importante es complementar la carrera continua con ejercicios de fuerza, con otros deportes… Y que es fundamental que te pongas en mano de un profesional del entrenamiento para que te guíe en el running de forma apropiada, evitando lesiones y problemas. Lo ideal es tener una planificación, una estructuración de los entrenamientos y un criterio adaptado a cada persona, objetivo y circunstancias.
Y ten claro que por algo el running es un deporte de resistencia: paciencia porque los resultados nunca son inmediatos. Cada pasito adelante te llevará por lo menos 3 ó 4 semanas de esfuerzo como mínimo.
Algo esencial para iniciarte en el running o para que te decidas a dar el paso definitivo es unirte al grupo Beer Runners más cercano que tengas para salir a hacer deporte en buena compañía y disfrutar tras el entreno de una buena cerveza y una tapa. Lo nuestro es el “social running” y si te vienes a correr con nosotros descubrirás que es muy divertido y mucho más llevadero.