Termina el año corriendo una San Silvestre
22/12/2022
No se nos ocurren planes mejores ni más divertidos que finiquitar el año 2022 corriendo y disfrutando alguna de las muchas San Silvestres que se disputan en cualquier rincón del país. Y no decimos muchas al azar, porque se calcula que hay más de 300 en España previstas para un mismo día.
Aunque tradicionalmente esta carrera es sinónimo de salir a correr al caer la tarde, es cierto que muchas pruebas se adelantan una semana, otras que se celebran el 31 por la mañana -y más en esta ocasión, aprovechando que es fin de semana-. Lo importante es participar, ya que uno de los puntos a favor de este tipo de carreras suele ser el ambiente festivo que las rodea, con muchísima gente disfrazada, buen ánimo, niños y mayores que comparten la alegría de finalizar el año y recibir al que viene haciendo deporte y moviéndose a pesar del frío. Y cómo no, también celebrando al finalizar con una cerveza para felicitar el Año Nuevo a los compañer@s de entrenos.
Es habitual, incluso, que muchos se trasladen a Madrid y pasen el fin de año en la capital tras participar en la más multitudinaria y clásica de cuantas se celebran en España: la San Silvestre Vallecana y sus míticos 10 kilómetros. Más de 30.000 almas corriendo a tope hasta el barrio de Vallecas siempre es sinónimo de Navidad. Por un lado, está la prueba internacional, en la que compiten élites y aquellos que acreditan sub 39’ ó 45’ en el caso de las féminas, y también la categoría popular.
La otra gran San Silvestre es la de Barcelona, aunque su nombre completo es “Cursa dels Nassos”, y ojo que este año se pretende hasta batir el récord de Europa de 5km en ruta masculino y femenino, aunque la distancia tradicional para los populares es la de 10k (se hacen las dos, la de 5km para élite). Valencia y Sevilla tienen también sus propias San Silvestres, en el caso de la capital del Turia se suele adelantar al día 30 (a punto de cumplir 40 años de historia), y la hispalense es el mismo día 31, aunque a primera hora de la tarde, para que los participantes puedan llegar con tiempo a comerse las uvas.
La San Silvestre de Galdakao (Vizcaya) es la más antigua de cuantas se celebran en nuestro territorio, desde 1961, ¡y es un planazo! La San Silvestre toledana es otra de las clásicas, con un imponente recorrido por el casco histórico de Toledo.
Las hay muy solidarias, como la de Las Palmas de Gran Canaria, que cumple 20 ediciones este 2022 y que logró donar más de 50.000€ en 2019, o la de San Vicente de la Barquera, en Cantabria, la del CN Mediterráneo de Málaga o la de Alicante.
Las hay con muchísimo “sabor” y tradición como la donostiarra, la gaditana (que tiene lugar el viernes 30) o la de Oviedo, abierta a los más peques y que se puede también hacer de manera ‘virtual’, legado que ha dejado la pandemia. Otro de los lugares con mayor concentración el día 31 es Galicia, con pruebas en Pontevedra, Santiago, A Coruña, Monforte, Narón, Ourense…
En Cataluña, las más antigua es la del Masnou, que se celebra el 26 de diciembre (festivo), y también destacan la de Viladecans o Girona, con carreras infantiles, entre muchas otras.
Prácticamente, aunque no te hayas enterado, todas las localidades de España celebran el último día del año a través del deporte popular. Es muy probable que el pueblo de al lado haya el 31 una San Silvestre en la que despedir el año corriendo.
Y si te da por viajar, la más importante a nivel internacional es la de Sao Paulo (Brasil), que cumple ¡97 años! Y ojito, que mide 15km.
¿Nos cuentas en nuestras redes cuál es tu favorita y por qué? ¡Te leemos!