Trucos y recompensas para mantener la motivación
07/02/2020
El ‘hype’ por correr puede evaporarse rápidamente si no eres capaz de mantener la motivación. El running normalmente te devuelve más de lo que inviertes en él, ya que es muy sencillo ir mejorando marcas poco a poco, notar la mejoría en tu físico, en cómo te ven los demás (mucho más en forma en poco tiempo por lo general) y en cómo te sientes tú mismo… Ya te hemos hablado muchas veces de los beneficios del running pero a veces es necesario un poco de apoyo extra en forma de motivación para seguir calzándonos las zapatillas.
Corre en grupo. Esta es parte de la filosofía Beer Runners. Estamos convencidos de que correr en buena compañía es muchísimo más divertido que hacerlo solo. Sin duda, compartir charla mientas corremos es muy enriquecedor y hace que el tiempo y los kilómetros se pasen más rápido. Ya acuñamos en su día el término “Trotertulia” y es uno de los motivos principales por los que muchos siguen corriendo. ¡Hay que añadir diversión a nuestras carreras!
Seguir un plan de entrenamientos. Muchos necesitamos tener un plan para estructurar los días que salgamos a correr, a veces por que nos motiva a salir a cumplirlo, y a veces por que sientes la necesidad de que tienes que hacerlo para seguir mejorando o progresando para llegar bien entrenado a una carrera determinada. Ir tachando del calendario los entrenos ya hechos es una gozada.
Ponte un objetivo. Nada como un fin mayor que el propio ‘correr por correr’ para continuar día tras día entrenando. El objetivo a alcanzar puede ser desde terminar tu primer maratón, mejorar tu marca en 10k, correr más rápido que el vecino o la vecina del cuarto, hacer un mínimo de kilómetros a la semana para sumar más que tu compañero de entrenamientos… Cuando uno, por ejemplo, se inscribe a un maratón o a un trail automáticamente empieza a correr más días, más kilómetros… Superar un reto es la mayor motivación que nos hará madrugar los fines de semana, salir tarde entre semana… o incluso cambiar la hora de la comida en el trabajo por la ‘hora del running’.
Añadir el running a tu rutina diaria. Intentar que correr esté dentro de tus rutinas diarias, como por ejemplo salir todas las mañanas a la misma hora, o todos los findes, todas las tardes mientras tu hijo/hija está en clases de inglés es garantía de éxito y de persistencia.
No todo es correr. Para evitar el aburrimiento no hay nada como alternar el running con salir en bici de vez en cuando, nadar, jugar al pádel, ir al gimnasio… Y nada más provechoso que cambiar un día de running por unirte a los Beer Walkers de tu ciudad. Una larga caminata nos ayuda a ponernos en forma y estirar las piernas, por lo que es un buen complemento al running.
Descansa: El sobreentrenamiento nos cansa mucho, también el ir a carreras todos los fines de semana. ¡No te pases! Hay quien no ‘mide’ y se convierte rápidamente en un ‘machaca’ que no hace otra cosa que hablar de running, vestirse como un runner a todas horas, correr todos los días como si fuera un atleta profesional… La mayoría de las veces menos es más, y el descanso es un pilar fundamental para poder asimilar los entrenamientos. Sin descanso no hay progreso.
¡Prémiate! Como no puede ser de otra forma, los Beer Runners lo tenemos claro. Tómate una cerveza con los compañeros alguna vez a la semana como premio al esfuerzo. Y puedes permitirte algún capricho ‘extra’ como algún dulce.
Correr tiene que ser divertido, si no, algo estamos haciendo mal. ¿No crees?