Trucos para rendir mejor…
08/05/2022
Aunque los Beer Runners somos más de concentrarnos en la post carrera :-D, te queremos ayudar también a dar lo mejor de ti mismo durante la competición. En esto de correr no suele haber muchos secretos: cuanto más y mejor entrenas, más y mejor competirás. Eso sí, hay algunos ‘trucos’ que te ayudarán a rendir un poquito mejor, con los que conseguirás los “marginals gains” o mejoras marginales que los atletas de élite buscan también, porque cada décima cuenta para rebajar unos segundos sus mejores marcas personales.
En primer lugar, hay que cuidar mucho las cosas más básicas la semana de la carrera. En alguna ocasión te hemos hablado de “el entrenamiento invisible” en este blog y es el principal punto a cuidar cuando vayas a competir: el descanso adecuado, no entrenar en exceso los últimos días, no pasar horas y horas de pie, cuidar la alimentación, elegir bien el material…
Pero además de esto, hay una serie de rutinas que te pueden hacer rascar algunos segundos a la marca que tenías planteada hacer.
Reconocer el circuito: Si visitas otra ciudad igual es algo más complicado, pero si vas a correr cerca de casa, en tu ciudad u otra cercana, es una gran idea entrenar antes en el mismo circuito en el que vas a competir. Mentalmente te ayudará el día de la carrera, aprenderás dónde tienes que dejarte ir un poco o dónde puedes ir a tope, verás las cuestas, las curvas, zonas donde puede pegarte el viento…
Busca un grupo: Ir en grupo te ayuda a ahorrar energía. Es mejor ir en un grupo corriendo unos segundos más lento de lo que tenías pensado a ir tú solo, siempre tendrás tiempo en los últimos kilómetros para “cambiar” el ritmo y recuperarlo.
El calor es tu enemigo: Con el calor no nos referimos sólo a competir en verano, si no a llevar excesivas capas de ropa. Es aconsejable pasar un poco de frío ante de salir a que te sobre todo lo que llevas cuando has pasado por el kilómetro 3… El calor es el mayor enemigo del rendimiento.
Contrólate: En pruebas en las que hay mucho público solemos “venirnos arriba” y hacemos kilómetros a un ritmo superior a nuestras posibilidades. Y acabamos estrellándonos en el último tercio. Esto es muy aplicable a pruebas con mucha animación como el Maratón de València, la Behobia-San Sebastián, la San Antón de Jaén…
Concentración: Mantener la concentración y nuestro foco mental en la carrera nos ayuda a rendir mejor. Aunque hay distintas técnicas, el hecho de ir pendiente de coger las curvas por el lado más corto, aguantar en el grupo siguiendo el ritmo de otros, mantener una respiración fluida, controlar la velocidad a cada paso por un punto kilométrico… nos es de mucha ayuda.
El calentamiento: A veces descuidamos la “pre carrera”. Para una prueba corta de menos de 10km hay que calentar por lo menos 15 o 20 minutos, a ritmo suave, y rematar con unas rectas o progresivos, para una correcta activación muscular y cardiaca.
Escucha a tu cuerpo: Cuando llegues al último tercio de la prueba, por ejemplo los 2 o 3 últimos kilómetros en un 10k, si vas al límite baja un poco el pistón o, si por el contrario, te encuentras con fuerza, aprieta y corre incluso por encima de lo planteado. Hay que saber escuchar a nuestro cuerpo, a veces puede dar más de lo que nos creemos, y la mayoría de las veces hay que apretar menos de lo programado porque no es nuestro día.
Sonríe: Normalmente el éxito viene de la mano de la diversión. Si para correr rápido te tienes que convertir en un ser gruñón, en permanente tensión, seguramente te estás equivocando. Divertirte es esencial, rebaja tus exigencias. Disfruta corriendo.