En esto del running asimilamos palabras en inglés con mucha facilidad. ¡Qué te vamos a contar nosotros que somos Beer Runners!. Y esta nueva de tapering también tiene que ver con asimilar, en este caso asimilar el entrenamiento previo y el trabajo hecho de cara a la carrera objetivo de nuestra temporada, o simplemente una cita importante en nuestro calendario.

Tapering nada tiene que ver con los tupperwares de nuestras madres, y en inglés suele ser usado como “estrechar”. Tampoco tiene mucho que ver con nuestra genial costumbre de irnos de cervezas y tapas tras correr, aunque los Beer Runners podríamos decir de broma que hacemos “tapering” tras cada quedada. Ahora en serio, el tapering en el mundo del running y del entrenamiento físico en general es bajar el ritmo de los entrenamientos, el número de kilómetros e incluso la intensidad, los días previos a una carrera para que nuestro organismo descanse, se recupere y asimile todo el entrenamiento hecho para llegar a tope de fuerzas el día “D”. El ejemplo clásico es la semana-10 días previos a un maratón, en el que bajamos considerablemente el número de kilómetros y sesiones antes de ponernos el dorsal.

Es simplemente una descarga de trabajo para que nuestra musculatura, tendones, articulaciones, sistema inmunitario… e incluso nuestro cerebro ‘respire’ y llegue en las mejores condiciones el día de la competición. El tapering es la parte final de cualquier plan de entrenamientos, donde tras acumular un buen volumen de entrenamientos levantamos el pie del acelerador. ¡Ojo! que tapering no es sinónimo de descanso absoluto, al contrario, lo que hay que hacer es seguir corriendo, pero menos tiempo y a menor intensidad, dando opción al organismo a recuperarse.

Especialmente importante para los maratonianos o para aquellos que afrontan un medio maratón o prueba de trail por la montaña, además del tapering tenemos que alimentarnos correctamente (carga de hidratos la semana previa a la prueba) y dormir correctamente, además de evitar estar muchas horas de pie o practicar otros deportes que puedan lesionarnos.

¿Sabes quién sabe mucho de tapering? Cualquier entrenador titulado en atletismo o triatlón. El tapering puede ayudarte a mejorar tu rendimiento en carrera muchísimo, pero cada persona es un mundo y nadie como un buen entrenador puede indicarte cómo hacerlo de la forma más apropiada para que le saques el mejor rendimiento a todo el trabajo que has hecho durante meses.