No estamos en contra de los suplementos nutricionales pero estamos muy en contra de la ‘automedicación’ o del consumo sin consejo de un médico o de expertos en nutrición deportiva. No todo es inocuo y no hablamos de productos que puedan dar positivo en un control antidoping, que sería muy grave, si no de tomar vitaminas o cualquier tipo de sustancia siempre bajo supervisión de especialistas.

Vamos a ayudarte a comer un poco mejor o, al menos, vamos a enseñarte qué alimentos pueden ser útiles para recuperarte antes del esfuerzo o cuáles lo son para preparar el organismo para los entrenamientos y carreras.

Hidratos de carbono:

¡Son el combustible básico de los corredores! Cargando nuestros depósitos de glucógeno dejaremos nuestro cuerpo perfectamente preparado para la carrera. Ésta es nuestra principal fuente de energía. Los puedes encontrar en la pasta, en los cereales, en muchas verduras y frutas… ¡come sano!

Proteínas:

Nuestros músculos necesitan proteínas. No te olvides que los corredores las necesitamos para regenerar los músculos. Las encontramos en carnes magras, pescados, huevos, legumbres….

Hierro:

El hierro, o ferritina, es básico para nuestro rendimiento y para nuestra salud. Gracias  a él mantenemos los niveles de hemoglobina y hematocrito. Necesitamos el hierro para que nuestra sangre transporte oxígeno. Si tenemos falta de hierro, que baja con el esfuerzo físico intenso, nuestro organismo trabajará peor. La anemia es un enemigo poderoso. El hierro está presente en las carnes rojas, legumbres, pescados como la sardina o la pescadilla, crustáceos (mejillones, almejas, berberechos..). No te olvides de combinar estos alimentos con otros que contengan vitamina C para absorber la ferritina.

Vitamina C:

Más allá de su más que conocido efecto en el sistema inmunitario (para evitar resfriados) tiene una importante función antioxidante y nos ayuda a asimilar el hierro. Se puede encontrar en los cítricos (fresas, kiwi, naranja, mango, papaya…) y en el pimiento crudo - rojo y verde -, en el brócoli o en los aguacates.

Glutamina:

Los suplementos con glutamina están muy de moda. Se considera un buen recuperador muscular. Es un aminoácido de las fibras y ayuda a regenerar y reconstruir el músculo. Pero lo que muchos no saben es que la glutamina la podemos encontrar de forma ‘natural’ en productos tan básicos como los lácteos, cereales, pastas, la verdura (espinaca y perejil), la fruta, los frutos secos, carnes rojas, carne de pavo… De nuevo, comer sano nos ayuda a recuperar.

¿Sigues pensando que necesitas suplementos? Tal vez sí, pero si eres capaz de comer sano, seguramente no necesitarás recurrir a pastillas, batidos o sobres… Y recuerda, una buena cerveza te rehidrata perfectamente tras correr. ¡Está demostrado!

Comparte tus experiencias en nuestro Facebook y en Twitter desde donde podrás estar al día de todo lo relacionado con #BeerRunners. Así que ya sabes, dale a "Me gusta" en Facebook y síguenos en Twitter sin olvidarte de visitar el grupo Beer Runners de tu ciudad para  conocer todas las novedades sobre las quedadas, carreras y entrenamientos.