Posiblemente si vives en el norte de España casi todo lo que te vamos a contar en este post lo tienes más que asimilado desde la niñez, pero no está de más hacer un listado de cosas que podemos hacer para mitigar, evitar, o al menos minimizar, el efecto de la lluvia en nuestras carreras y entrenamientos. Si vives en el sur, si llueve un día no corres y no pasa nada pero… ¿qué pasa si llueve el día de una carrera? ¿qué pasa si llueve muchos días seguidos?

Impermeables, cortavientos, y… ¡una bolsa de basura!

Lo primero es proteger el cuerpo para que te mojes lo mínimo posible. No hace falta que remarquemos las diferencias fundamentales entre la ropa técnica de calidad de la ‘barata’. Un cortavientos impermeable de las grandes marcas deportivas permite que tu sudor transpire y no acabes más mojado por dentro que por fuera.

Un buen truco es usar una bolsa de basura. Llévala siempre en tu mochila o en el maletero del coche. Sólo tienes que hacerle un agujero para meter la cabeza y las aperturas para los brazos. Es una solución genial, barata, siempre a mano, y si deja de llover siempre puedes quitártela sobre la marcha y tirarla en una papelera.

Usa guantes de tela y… ¡guantes de plástico de la gasolinera o del supermercado!

Las manos sufren muchísimo cuando corremos. Les llega poca sangre y cuesta más trabajo mantenerlas calentitas. Usa guantes siempre que haga frío y que llueva. Si tienes guantes impermeables, genial, si no siempre puedes tomar nota de este truco: encima del guante normal de tela ponte un guante de plástico de esos que hay en las gasolineras o en los supermercados. Para evitar que entre agua por la muñeca, coge un par de gomillas del pelo o coleteros para fijar bien el guante de plástico a la mano y hacer efecto ‘estanco’. Ya sabes, en tu próxima visita a la gasolinera, coge un par de guantes y déjalos en el coche ;) ¡siempre alerta!

Elige bien la hora, busca alternativas

Con los smartphones e internet, las predicciones de lluvia son bastante fiables. Intenta fijar tu salida para correr a una hora en la que haya menos probabilidad de lluvia. A veces merece la pena salir a correr 30’ más tarde o madrugar una hora más y evitar una buena tormenta. Por supuesto, si llueve a mares o hace mucho viento, tampoco pasa nada porque pierdas un día o un par de días de entrenamiento. Quédate en casa y aprovecha para hacer abdominales, pesas, gomas, ejercicios de tobillos… ¿por qué no subir y bajar las escaleras de tu bloque durante 10-15 minutos? No te mojarás y tonificarás la musculatura de piernas y espalda.

Elige bien la ropa

La ropa de algodón se empapa y pesa más que la técnica en caso de lluvia. Además, si usas mallas en las piernas (mallas cortas mejor) y camisetas interiores de compresión o tipo térmicas, te mantendrás sec@ un poco más. Usa gorra si es posible. Lógicamente se va a mojar, pero al menos las gotas de lluvia no te darán directamente en la frente y en los ojos y podrás correr mucho mejor.

Post carrera

Es fundamental que no pares hasta llegar a casa, al coche o al gimnasio. Para evitar enfriamientos y resfriados tienes que meterte en la ducha inmediatamente o, al menos, cambiarte toda la ropa mojada. Seca bien las zapatillas, puedes usar papel de periódico para absorber la humedad durante la noche. Escurre las zapatillas y rellénalas de papel de periódico, cada pocas horas cambia el papel por nuevo papel seco. Es el mejor truco. Nada de lavadoras, secadoras… el material de la suela perderá propiedades y amortiguará menos.

Cuida tus defensas

Esto vale tanto para la lluvia como para el frío, pero debes mantener una dieta equilibrada y rica en vitaminas para mantenerte fuerte y evitar los resfriados. ¿Has probado los suplementos de derivados de la abeja? Jalea real, polen, miel…

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