Todo el mundo, incluso aquellos que (todavía) no son aficionados al running, sabe que el año se despide con una de las pruebas más emocionantes, prestigiosas y también, por qué no decirlo, divertidas de la temporada: la San Silvestre.

La tradición de correr por las calles el último día del año surgió en la ciudad brasileña de Sao Paulo en 1925, a propuesta del periodista Cásper Líbero (que a su vez se inspiró en una prueba que se celebraba en París) aunque en España tuvimos que esperar hasta 1961 para poder ver una carrera popular el 31 de diciembre, el Circuito de Nochevieja de Galdakao, en Vizcaya. Hoy en día nuestro país destaca por el número de carreras que se celebran (hasta 300, si incluimos las de los días previos), por el palmarés de muchas de ellas (por ejemplo, entre los ganadores de la San Silvestre de Vallecas figuran estrellas del atletismo mundial como Martín Fiz, Eliud Kipchoge, Paula Radcliffe o Isaac Viciosa) y, lo más importante, por las decenas y decenas de miles de runners que participan.

Desde este blog, queremos felicitar y animar a todos los que debutais este año. Por supuesto, también mandamos nuestro apoyo a los más veteranos, pero hemos creído que podría ser útil aportaros una serie de consejos para ayudaros en vuestra primera San Silvestre.

Pero antes de ir con ellos, una advertencia: no intentéis correr una San Silvestre si no habéis seguido un plan de entrenamiento las semanas anteriores. Aunque las carreras varían mucho en cuanto a nivel de exigencia o incluso en kilometraje, nunca será buena idea participar sin una mínima preparación. No corras riesgos, entrena y si la espera hasta la próxima San Silvestre se te hace muy larga, tienes muchas otras carreras para irte poniendo a prueba. Por ejemplo, las nuestras. Recuerda que también es aconsejable pasar por un reconocimiento médico antes de realizar una actividad física.

Ahora sí, vamos con los consejos.

  • Empecemos por la alimentación, la noche anterior es recomendable cenar hidratos de carbono sin grasas. Para el desayuno, evita lácteos e irritantes (frutas ácidas, huevos, café), porque combinados con la adrenalina, podrían causar molestias estomacales. Los alimentos ricos en carbohidratos también pueden incluirse en la comida del día de la carrera, que deberías ingerir, como mínimo, una hora antes de la salida. Evita las grasas y los azúcares. Y una clave: hidrátate. Bebe abundante agua, aunque no tengas sed.
  • Visitar el circuito antes de la carrera es una buena idea, así podrás saber qué tramos son más exigentes (subidas). Además, es fundamental llegar con tiempo, tanto para los trámites previos (guardarropa, por ejemplo), como para entrar en calor (un trote suave de 8 a 10 minutos) y realizar tus estiramientos.
  • Importantísimo, no estrenes ropa o calzado el día de la carrera. Toda tu indumentaria tiene que haber sido probada antes. Especialmente, por supuesto, las zapatillas. Los calcetines deben ser de algodón. La ropa no debería oprimirte, ni siquiera los elásticos de las cinturas. Tampoco es necesario ir muy abrigado: una camiseta de manga larga y un forro polar o, si hay riesgo de lluvia, un chubasquero nada pesado. Enseguida entrarás en calor y si llevas más prendas, te sobrarán.
  • En tu primera carrera sitúate al final del pelotón. Es una medida de precaución, tanto para no forzar tu ritmo como para evitar molestar a los corredores más rápidos. Según tu resultado, sabrás dónde colocarte la próxima vez.
  • Si te sientes agotado, camina. Nadie te prohíbe caminar y no se trata de llegar desmayado a la meta sino de disfrutar. Es tu primera carrera, tienes que vivirla con alegría.
  • No hay nadie mejor que tú para motivarte: piensa “ya he hecho 5 km.”, no “todavía me falta la mitad”. Divide la carrera mentalmente en varias secciones o emplea puntos visuales como farolas o esquinas de calles, te ayudará a disminuir la presión. Y visualizada la llegada, piensa en ese momento para el que has entrenado tanto. La marca que consigas es algo secundario y lo que sentirás al cruzarla compensará todo el esfuerzo.
  • Después de la carrera…. descansa. No hagas entrenamientos fuertes durante unos días. Si es aconsejable un trote suave el día posterior. Te ayudará a recuperarte más rápidamente.

Y además de descansar, nuestra recomendación es que compartas una cerveza con los tuyos. Para celebrar el año nuevo y, por supuesto, también tu éxito al participar en tu primera San Silvestre.

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http://www.adelgazarysalud.com/noticias-y-articulos-de-salud/correr-la-san-silvestre-que-debo-hacer-y-que-no

http://www.corredorespopulares.es/26_consejos.php

http://www.asics.es/running/knowledge/dia-de-la-carrera-10-consejos-principales/

http://araizcorre.com/2009/10/19/tips-para-que-tus-primeros-10km-sean-los-mejores/